La definición de marca se puede consultar en el Capitulo I Artículo 88 de la Ley de Propiedad Industrial, en pocas palabras nosotros lo resumimos como un signo distintivo que protege la actividad comercial de una empresa mediante sus productos o servicios para diferenciarse ante la competencia.
Partimos de la definición anterior para comprender los siguientes beneficios:
1.- Valor al nombre de marca
El valor intangible de nuestra marca se aplica a partir del registro ante el IMPI, mediante los derechos que adquiere el titular, lo mejor de todo es que ese valor crece a la par de la empresa y nos sirve para conseguir financiamientos, acciones ante una persona moral, como un aval, entre otras alternativas.
2.- Vender
Dicho beneficio se deriva del primero ¿has decidido emprender en otra área? ¿te encuentras en la mira de un inversionista? ¿Probaste pero no funcionó? todas estas preguntas y muchas otras las podemos contestar con la palabra “Vender” efectivamente, ese valor que has ido incrementando en tu marca se encuentra activo, por lo tanto podrás vender el bien intangible que has protegido.
3.- Posicionamiento
Un título de Marca concedido por el IMPI, le brinda al dueño derechos exclusivos sobre la explotación comercial de ese bien intangible a nivel nacional, por lo tanto nadie puede imitarlo o reproducirlo sin su consentimiento, en ese momento comenzamos a deslindar la competencia del mercado y se amplia con seguridad el panorama comercial.
4.- Licenciar
Este beneficio consiste en conceder un permiso a un tercero (Persona física o moral) para el uso de nuestra marca, mediante el cual podrán comercializar los mismos productos o servicios, así como simplemente usar nuestra imagen para publicitar. El licenciamiento se da mediante un contrato el cual debe inscribirse ante el IMPI y su función es establecer las condiciones bajo las cuales se trabajará la marca.
5.-Franquiciar
Es el peldaño de la plenitud para un negocio, el primer requisito para lograrlo es tener una marca registrada y posteriormente, documentados todos los procesos y estructura de modelo de negocio para que pueda ser reproducido y concedido a un tercero que se encuentre interesado en el concepto, dentro de una franquicia también va implícita una licencia de marca y se deben cumplir ciertos estándares para autorizar la franquicia de un negocio.
La aplicación de cada beneficio conlleva una asesoría de por medio y un análisis específico de las condiciones en las que se encuentra la empresa y el activo intangible (Marca) para determinar la efectividad de su implementación.
Esto te puede interesar: El sector fabricante como fuente de innovación.