Bienvenido a GS1 México
El Lenguaje Global de los Negocios

Portal de Asociados

5 Pasos para obtener el sello “Hecho en México”

Posted by Martin Angeles on noviembre 30,2017

Hecho en Mexico.jpg

En 1978 se creó el emblema Hecho en México para promover el consumo interno. ¿Tienes un producto y quieres colocar en su etiqueta el distintivo otorgado por la Secretaría de Economía? El trámite es gratuito.

El logotipo de Hecho en México es un distintivo establecido por la Secretaría de Economía (SE) para identificar los productos hechos en nuestro país frente a los productos provenientes del extranjero.

Su objetivo es fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo.

Las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales (empresas) que produzcan, elaboren, y/o fabriquen productos en territorio nacional podrán solicitar, de forma gratuita, la autorización para el uso del logotipo “Hecho en México”.

Aquí te compartimos los 8 pasos que debes cumplir para obtenerlo y presumir ante el mundo que tus productos son Hechos en México. 

1. Acude Dirección General de Normas
En la ventanilla de atención de la Dirección General de Normas, Delegación o Subdelegación de la Secretaría de Economía más cercana a tu domicilio, podrás obtener gratuitamente el formato de solicitud de autorización para el uso del logotipo “Hecho en México”. También puedes descargarlo aquí.

2. Llena el formato
Coloca la información solicitada y anexa los documentos correspondientes. En el formato se indica qué documentos deberás acompañar en copias simples.

TE PUEDE INTERESAR. Así reconocerás un producto Hecho en México

3. Inicia el trámite
Entrega el formato y los documentos anexos correspondientes en la ventanilla de atención de la delegación o subdelegación correspondiente, o bien en la Dirección General de Normas. Recibirás un acuse de recibo.

4. Espera una respuesta
Independientemente de la forma en que hayas ingresado el trámite, vía Portal Hecho en México o vía ventanilla, la SE te notifica la respuesta en máximo cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que presentaste tu solicitud, a través del correo electrónico en que autorizaste en el formato.

5. Activa tu cuenta
Una vez que hayas obtenido la autorización, ingresa al Portal Hecho en México http://www.hechoenmexico.gob.mx con tu cuenta de usuario y contraseña, para que descargues el archivo del logotipo y su Manual de Identidad Gráfica.

Posible rechazo
Si dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que fue recibido el formato de solicitud de autorización, la SE detecta que la información o los documentos están incompletos o con errores, podrá formularte un requerimiento, mismo que deberás contestar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se te haya notificado. Si no lo contestas en este plazo tu solicitud será desechada, pero podrás presentar una nueva.

Para mayor información, comunícate al (55) 5729-9100, Ext. 43243 con Alin Escoto Torres, Subdirectora de Promoción, Dirección General de Normas, correo electrónico: alin.escoto@economia.gob.mx

Con información de la Secretaría de Economía.

Topics: Transporte y Logística, Retail, Alimentos