Blog de retail y comercio electrónico

6 de cada 10 PyMEs venden por internet en 2021:  GS1 México y AMVO

Escrito por Mario Esparza | agosto 10,2021

Sin duda, la adopción del canal digital por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México encontró en la pandemia una fuerza exponencial ya que de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por tercera ocasión entre la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 México, en la primera mitad del año, estas empresas reportaron un crecimiento del 100% en ventas generadas por el canal digital, y esperan que al término del año las ventas online representen 35% de la totalidad de sus ventas.

 

Con el objetivo de detonar estrategias e iniciativas que impulsen el comercio electrónico en las Pequeñas y Medianas Empresas, en la AMVO y GS1 México nos dimos a la tarea de desarrollar el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, el cual muestra una estabilización en el número de PyMEs vendiendo en línea; lo que demuestra la necesidad de seguir evangelizando, sin perder enfoque en la necesidad de continuar creando espacios de capacitación, para que cada vez más PyMEs en México logren sumarse al ecosistema digital”, comenta Pierre Blaise, director general de la AMVO.

Para 7 de cada 10 PyMEs vender por internet les permitió digitalizarse y ser competitivas, mientras que para un 34% representó su única fuente de ingresos durante la pandemia. Asimismo, 3 de cada 4 sostiene que vender online les permitió llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance.

*Agencias de marketing digital como Context Agency ayudan a las empresas a desarrollar estrategias digitales para aumentar sus ventas en línea. 

 

 

 

“En la nueva normalidad, el nombre del juego para las PyMEs se llama omnicanalidad, ya que 9 de cada 10 empresas mexicanas venden sus productos a través de la combinación de los canales físicos -tiendas, showrooms, puntos de venta- y canales digitales -marketplaces, apps de delivery y/o páginas de internet-; esto les ha permitido consolidar su transformación digital, centrar su estrategia en los nuevos hábitos del consumidor y generar una memorable experiencia de compra” agrega Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

Aunque la mayoría de estas empresas (42%) vende por internet desde hace 2-5 años, el 48% de las PyMEs comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia y 2 de cada 10 aseguran haber iniciado su canal digital durante 2021.

 

Sobre el perfil de las PyMEs, destaca que el 58% vende por internet y un 42% no vende por el canal digital. De las que venden online, la mayoría se concentra en la zona Centro del país y Valle de México, y pertenecen sobre todo al giro de alimentos y bebidas (42%). El 44% emplea de 1 a 5 personas, el 38% hasta 30 personas y el 18% a más de 30.

Es evidente la concentración del comercio dirigido al consumidor final dentro del canal digital, ya que el 61% destaca apegarse al modelo B2C (Business to Consumer).

 

El 90% de las PyMEs vende por varios canales, incluyendo Internet; el 39% del total de sus ingresos provienen de cadenas comerciales grandes o distribuidores. Destaca la venta a través de sitios de e commerce y redes sociales, que representa el 21% del total de sus ingresos.

 

Para conocer más insights de las Ventas Online en PyMEs, descarga el estudio completo en el siguiente link:

https://www.gs1mexico.org/estudio-amvo-gs1-2021

 

Además, revive la Conferencia de Prensa en nuestro canal de Youutube