Llevar un óptimo control de inventarios, preciso y en tiempo real es esencial para mantener la rentabilidad de un negocio, por lo que ahora existen útiles apps que facilitan esta tarea.
Las consecuencias de tener un inventario insuficiente son obvias: o dejas de producir o dejas de vender por no tener en existencia los insumos o artículos cuando los necesitas.
Tratar de evitar estas situaciones, almacenando mucho de todos tus recursos o productos, se refleja en mayores costos tanto de inversión en bienes que no tienen rotación como de mantenimiento por los gastos que generan el almacén y el personal que lo gestiona.
Este exceso de inventario es considerado un activo improductivo en tu balance y afecta a tus resultados financieros.
De ahí, la necesidad de gestionar de manera óptima las existencias para no incurrir en excesos que afecten a tu rentabilidad, pero tampoco en desabastos que afecten a tu producción y tus ventas.
Alcanzar un efectivo equilibrio es todo un reto que requiere de la implementación de métodos de gestión, sin embargo, con el uso de la tecnología y la conectividad, ahora tienes a tu disposición aplicaciones móviles que hacen más fácil una labor que es indispensable.
Estas son las cinco apps para control de inventario que te recomendamos:
Todas estas apps son útiles, pero lo serán más si las complementas con Códigos EPC y lectores de identificación por radiofrecuencia (RFID).
A diferencia de los Códigos de Barras, los Códigos Electrónicos de Producto son un método de identificación numérico que ofrece información más detallada, como lote, fecha de elaboración y origen, y destino del producto.
Los EPC se utilizan en etiquetas de radiofrecuencia que emiten señales con los datos a los lectores RFID en el momento en que las mercancías entran o salen de su zona de cobertura.
Dar la importancia que merece al control de inventario en una PyME puede ser la diferencia entre su supervivencia o su desaparición, pues de ello depende su rentabilidad.
Destinar más recursos de la cuenta a existencias improductivas o perder ingresos por no contar con los productos que el comprador pide puede ser la puntilla para un pequeño negocio.
Aprovecha la tecnología y los Códigos de Barra que ofrece GS1 México para gestionar eficientemente tus inventarios y mantén a tu PyME competitiva.