Blog de retail y comercio electrónico

Carga información nutrimental de tus productos en Syncfonía®

Escrito por Martin Angeles | noviembre 28,2016

En casi una década, las empresas en México han podido intercambiar información estándar de sus productos con sus principales clientes a través de un Catálogo Electrónico; hoy lo hacen casi 2 mil empresas de categorías como abarrotes, higiene, belleza, cuidado del hogar, entre otras.

Por Carlos Ramos, Gerente de Soluciones Digitales en GS1 México

Sin embargo, la información requerida de un producto ya no sólo es sobre datos generales como su marca, dimensiones o pesos, sino que, ante la presencia de regulaciones, consumidores más informados, competencia en el punto de venta, la creación de canales digitales, entre otros, las empresas se han visto en la necesidad de contar con información detallada de un producto.

En ese contexto es que Syncfonía®, el Catálogo Electrónico de la Industria en México, ya ofrece la posibilidad de cargar y compartir información nutrimental detallada e imágenes de productos de cualquier empresa.

Iniciativa
Desde el año 2009, México se ha sumado a iniciativas que buscan generar mecanismos para que los consumidores obtengan más información de un producto antes de realizar una compra.

Particularmente con la publicación de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051-SCFI/SSA1-2010), la industria acordó un mecanismo de etiquetado frontal para mejorar la forma en la que se comunica la información de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados.

Este mecanismo sigue evolucionando, y con ello los proyectos de la propia industria como “Checa y Elige”, movimiento para colocar de una forma amigable información nutrimental. 

Ante ese panorama GS1 México, en conjunto con un grupo multidisciplinario de empresas, consultores y especialistas, desarrolló un esquema que permitirá que cualquier empresa cuente con toda la información nutrimental de sus productos, y la pueda integrar a la información base de los mismos.

Syncfonía®, el Catálogo Electrónico más
consultado por las Cadenas Comerciales

 

Este servicio se desarrolló considerando como punto de referencia las iniciativas nacionales mencionadas previamente, así como aquellas en otras partes del mundo, como la reciente definición del etiquetado frontal anunciada por la primera dama norteamericana Michelle Obama durante el mes de mayo pasado.

Otros casos relevantes son la implementación del “etiquetado electrónico” en la Comunidad Europea definido a partir de la Regulación EU 1169; y el “etiquetado inteligente” definido por la Asociación de Productores de Abarrotes (GMA por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos.

El uso de esta información es variado y permitirá que el dueño de una marca, de cualquier tamaño, pueda integrar en un solo lugar toda la ficha de su producto, comunicarla a sus clientes o alimentar sus propios canales digitales como sitios web, aplicaciones móviles, entre otras.

Beneficios
Para los clientes, esto representa mayor eficiencia, ya que actualmente varios de ellos están capturando esta información por su cuenta, de tal forma que si llegara a haber algún cambio, este no es comunicado adecuadamente.

Si quieres ser de las empresas que hagan uso de este servicio, contacta a GS1 México y solicita al Servicio de Comprobación de Datos (SECODAT) que integra esta información directamente a tu Catálogo Electrónico.

Si lo quieres hacer directamente, accede con tus claves a Syncfonía® y en la sección de “Alimentos y Bebidas”, verás todos los campos necesarios para ello.

No te quedes atrás y asegúrate de contar con esta información para tus productos.

Visita el sitio web de Syncfonía®, haz clic aquí.