Blog de retail y comercio electrónico

Código de barras

Escrito por GS1 México | septiembre 16,2021

La importancia en la aplicación y uso de los códigos de barras.

¿Cómo funciona la codificación de productos en México?

La codificación de productos en México permite identificar su origen, un dato útil para guiar una decisión de compra entre los consumidores.

GS1 México genera Códigos de Barras únicos y estandarizados para los productos fabricados localmente, los cuales se representan gráficamente con barras negras y espacios en blanco, compuestos de esta manera:

  • Los tres primeros dígitos identifican al país (750 para México).
  • Del cuarto al séptimo dígito se indica la clave asignada a la empresa productora.
  • Los siguientes dos a cinco dígitos identifican al producto individual.
  • El último es un dígito verificador.

Es importante conocer cómo funciona el sistema de Códigos de Barras, el cual identifica tanto al producto en sí como al país donde se fabrica y a la empresa  que lo hace.

 

¿Quieres saber más sobre la codificación en México? Leer más...

 

 

¿Cuánto cuesta un error en tus Códigos de Barras?

Los Códigos de Barras son las líneas negras sobre fondo blanco que aparecen en el empaque o etiqueta de todos los productos que se consumen.

Sirven para identificar el país de origen, el fabricante y el producto en sí y son útiles para agilizar las actividades logísticas de almacenamiento, transporte, distribución y control de inventarios, y para el registro de sus ventas. Por tanto, deben ser únicos y estar estandarizados para poder ser leídos por tus socios comerciales.

Tener Códigos de Barras es indispensables para vender productos en los grandes Centros Comerciales, las tiendas online y en el extranjero, por lo que es importante asegurar su validez y legibilidad. Un código pirata o con errores de diseño y lectura, pueden ocasionar costos que van más allá del gasto adicional de imprimir de nuevos empaques o etiquetas.

 

¿Quieres saber más sobre el nuevo modelo de Retail? Leer más...

 

Diferencias entre los Códigos de Barras oficiales y los piratas

Obtener un Código de Barras pirata puede salirte caro, pues perderías los beneficios de contar con un registro oficial que te abra las puertas a la exportación, las grandes Cadenas Comerciales y el e-commerce.

Las diferencias entre uno y otro son su singularidad y su estandarización. Es decir, los Códigos de Barras oficiales ofrecen la garantía de que son únicos y serán aceptados en todos los mercados donde quieras vender.

Un código de barras pirata se puede adquirir con demasiada facilidad en cientos de sitios en internet, pero hacerlo de esta manera al final resulta en un dolor de cabeza y un enorme costo para las empresas que buscan obtenerlo barato y rápido o que desconocen la importancia de tramitarlo con el emisor oficial.

 

¿Quieres saber más sobre cómo obtener un Código de Barras oficial? Leer más...

 

¿El Código de Barras es diferente para productos de exportación?

Para la exportación de productos, un fabricante se enfrenta a trámites aduanales que solo son posibles de realizar mediante la identificación que proporciona un Código GTIN que pueda ser leído internacionalmente.

Los diferentes actores en el comercio exterior exigen un Código de Barras que sea útil no solo en los puntos de venta o en los procesos de gestión de inventarios, sino también en cada uno de las etapas que conforman la cadena de suministro.

Para cumplir tanto con los requisitos de operadores logísticos como de las tiendas y distribuidores en todo el mundo, el fabricante debe generar un Número de Identificación Global de Artículo Comercial (o GTIN, por su sigla en inglés). Este Código de Barras identifica de manera única y estandarizada a cada producto de venta en el mercado, y simplifica sus procesos logísticos y comerciales.

 

¿Quieres saber más sobre los códigos de exportación y sus beneficios? Leer más...

 

Caso de éxito - Salsas Biani

Alicia empezó a vender sus salsas y aderezos porque los comensales de su restaurante los pedían para llevar. Nunca imaginó hasta donde llegaría con ese negocio y cómo la inclusión de un Código de Barras le abriría otras puertas.

Sus primeras etiquetas eran sencillas: sólo un nombre y el tipo de salsa o aderezo que contenía el envase. Lejos estaban entonces de saber que las reglas de etiquetado para la comercialización de comestibles establecen como requisito incluir una lista de ingredientes y una tabla de contenido, así como la exigencia de contar con un Código de Barras para e-commerce y para vender en grandes Cadenas Comerciales.

La creciente demanda de sus productos hizo que Alicia buscara dar formalidad a su negocio mediante el desarrollo de una imagen, tanto para el envase como para el etiquetado de sus salsas y aderezos, ahora incluyendo un Código de Barras para cada una de sus variedades, y Alicia tiene acceso y la oportunidad de contactar con tiendas y supermercados en el país y en el extranjero.

 

¿Quieres saber más sobre Biani y su caso de éxito? Leer más...