La codificación de productos en México permite identificar su origen, un dato útil para guiar una decisión de compra entre los consumidores conscientes.
Ya sea para dar respuesta a las tendencias proteccionistas de Estados Unidos o para incentivar el comercio local, se está dando en nuestro país un renovado interés por comprar lo Hecho en México.
Con ese fin, es importante que conozcas cómo funciona el sistema de Códigos de Barras, el cual identifica tanto al producto en sí como al país donde se fabrica y a la empresa que lo hace.
Codificar tus productos con Códigos de Barra GS1 tiene grandes beneficios:
GS1 México genera Códigos de Barras únicos y estandarizados para los productos fabricados localmente, los cuales se representan gráficamente con barras negras y espacios en blanco, compuestos de esta manera:
Erróneamente, se confía en que si el Código de Barras de un producto empieza con 750 es garantía de que son fabricados por empresas mexicanas.
En realidad, ese código se otorga a todos los productos elaborados en territorio mexicano, ya sea por una empresa mexicana o una extranjera con operaciones aquí.
Entonces, ¿cómo asegurar que el precio pagado en la compra de un producto contribuirá al fortalecimiento de la economía nacional?
Una forma hacerlo es ver el nombre de la compañía, la otra es verificar si cuenta con la marca de "Hecho en México", un sello oficial otorgado por la Secretaría de Economía de nuestro país a los productos manufacturados por empresas mexicanas con los más altos estándares de calidad.
El reconocido sello que garantiza el origen mexicano de los productos está formado por la frase "Hecho en México" acompañada de una cabeza de águila estilizada.
El lanzamiento de este distintivo oficial se realizó hace más de 30 años con una campaña que incluía el lema de "Lo Hecho en México está bien hecho". ¿Te suena?
A raíz de las nuevas tendencias de consumo que favorecen los contenidos locales y de las medidas comerciales proteccionistas implementadas por nuestro vecino del norte, este símbolo de calidad de los productos mexicanos está cobrando nueva importancia.
La codificación de productos en México ayuda a identificar a los productos fabricados en México y el distintivo "Hecho en México" certifica que están fabricados con componentes y mano de obra mexicanos de la máxima calidad.
Si deseas impulsar a la economía nacional, busca ambos distintivos y asegúrate de comprar lo que "está bien hecho".
Esto te puede interesar: La importancia en la aplicación y uso de los códigos de barras.