Blog de retail y comercio electrónico

¿Cuánto cuesta un error en tus Códigos de Barras?

Escrito por GS1 México | octubre 30,2018

 

Por tratarse de identificadores únicos y estandarizados de cada producto que se comercializa en el mundo, si un Código de Barras en tus productos presenta un error puede resultar muy costoso para tu empresa.

Los Códigos de Barras son esas líneas negras sobre fondo blanco que aparecen en el empaque o etiqueta de todos los productos que se consumen.

Sirven para identificar el país de origen, el fabricante y el producto en sí y son útiles para agilizar las actividades logísticas de almacenamiento, transporte, distribución y control de inventarios, y para el registro de sus ventas. Por tanto, deben ser únicos y estar estandarizados para poder ser leídos por tus socios comerciales.

Tener Códigos de Barras es indispensable si deseas vender tus productos en los grandes Centros Comerciales, las tiendas online y en el extranjero, por lo que es importante asegurar su validez y legibilidad.

En este sentido, un error en un Código de Barras puede surgir cuando:

1. No se verifica que el diseño de la etiqueta o empaque incluya su símbolo, cumpliendo los requisitos de colores, dimensiones y espacios que permitan que sea fácilmente registrado por un escáner.

2. Se adquieren Códigos de Barras piratas, que son aquellos ofrecidos por proveedores no certificados que tienen a revender números de identificación que terminan no correspondiendo a tu producto o, simplemente, inventándolos sin que reflejen la información sobre tu empresa y producto en sí.

Los costos de la piratería o los errores de lectura van más allá del gasto adicional de imprimir de nuevos empaques o etiquetas. Incluyen:

  • Pérdidas en ventas, pues al no cumplir con este requisito del contrato con tus socios comerciales, éste se estaría invalidando.

  • Costos de logística inversa para recoger todos los productos mal identificados que ya hayas despachado al mercado.

  • Daño a la credibilidad de tu empresa, pues esta falla profesional podría empañar negociaciones futuras con potenciales clientes.

Prevenir es la solución

¿Cómo evitar estos costos y perjuicios a tu empresa? Fácil, acude al generador de Códigos de Barra más confiable del mundo, GS1 México, que en realidad es el promotor internacional de este sistema de estandarización.

Mediante una inscripción inicial y una membresía anual, cuyo costo está en función del volumen de ventas de tu empresa, tienes acceso a Códigos de Barras estandarizados y únicos, así como a servicios y capacitación constante.

Como parte de esos servicios está el de Calidad de Lectura de Código de Barras que, además de garantizar la validez del mismo, también te apoya en verificar que el símbolo en tu diseño sea legible antes de imprimir tus empaques y etiquetas.

Al optar por este servicio, que es gratuito con tu membresía, recibes un diagnóstico en caso de que la lectura de tu Código de Barras presente un error, y una lista de recomendaciones y acciones para corregirlo.

Evita los costos que te puede ocasionar un código pirata y verifica la legibilidad de tu diseño acudiendo a GS1 México.

 

Esto te puede interesar: La importancia en la aplicación y uso de los códigos de barras.