Si una gran mayoría de los consumidores pasan diariamente horas en sus celulares y mucho de ese tiempo en las redes sociales, estas resultan ser un medio ideal para posicionar marcas y productos, llegar a nuevas audiencias, y claro, para potencializar las ventas.
Y también aplica para las ventas en tienda. De hecho, se estima que el 74% de la gente usa sus redes sociales como guía en sus decisiones de compra y 4 de cada 10 minoristas independientes las consideran una estrategia de marketing muy efectiva.
Además, las redes sociales pueden reducir la brecha entre el mundo físico y el digital para el negocio y le permiten construir relaciones con los clientes. De hecho, ese es el beneficio único de las redes sociales en comparación con otros canales de marketing, que permiten hablar directamente con los seguidores.
Esa es una de las razones por las que el 93% de los seguidores de Pymes en Twitter planean comprarles, según un informe de Twitter y Research Now.
Por lo fácil que es de usar y por ser gratuito, puede ser tentador empezar sin más a publicar. Pero toda buena estrategia de negocios comienza con un buen plan. Y en este caso, si no lo tienes, no sabrás lo que intentas lograr con tus publicaciones. Hay que tomarse el tiempo para crear un plan de redes sociales, y este debe: establecer metas específicas y objetivos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos, basados en métricas importantes para el negocio, en lugar de simplemente acumular “likes”.
Debes investigar y decidir qué plataformas son adecuadas para ti, averiguando los tipos de audiencia de cada una. Investigar sobre la competencia en las redes sociales (aprender de lo que otros han hecho es una excelente manera de reducir tu curva de aprendizaje), también puede servirte antes de empezar.
Cuando los clientes actúan con la marca o la tienda on line, conocen su personalidad y se forman una opinión. Cuando acuden a la tienda, esperan que esa personalidad y la experiencia de interactuar con ella sea la misma. Debes mantener coherencia entre ambos mundos.
Tus representantes en tienda deben saber lo que está pasando con ella on line, así que lo mejor es mantenerlos actualizados sobre las ofertas o noticias que publicas en tus canales sociales.
Además, también puedes darles foco en tus redes. Es una buena manera de ponerle caras a los nombres y puede hacer que las personas en las redes sociales se sientan más conectadas con la tienda.
Colocar pantallas o tablets en piso te permite traer elementos de los medios sociales a la vida real que podrán influenciar decisiones de compra en directo, en persona. Por otro lado, hará que a tus clientes físicos conscientes de tu presencia en redes.
No uses tus redes sociales como un simple catálogo on line de productos. Debes dejar algo de misterio para que cuando acudan a tu tienda física no lo hayan “visto todo” y pierda impacto conocer “en persona” a la marca.
Los retailers deben buscar maneras de hacer la experiencia en la tienda interactiva y atractiva para los clientes. Hacer livestream por ejemplo, una vez por semana, invitando a participar a los clientes en tienda, puede involucrar mucho a tus seguidores en redes.
Ahora bien: ¿cuáles de ellas en particular puedes usar para qué en la tienda? Veamos:
Instagram: Promociona tu negocio subiendo fotos atractivas de tus productos. También puedes invitar a los clientes a tomarse fotos en la tienda y subirlas a Instagram como parte de alguna promoción. Incluso si tus productos no son muy atarctivos para las fotografías, cada negocio puede contar su historia a través de fotos y videos. Tal vez pueda mostrar la cultura de tu empresa o el ambiente de la tienda con imágenes.
Pinterest: Mostrar en la tienda los productos más guardados en Pinterest, por ejemplo, mejorará la confianza de los consumidores para adquirirlos. Además,
si se interesan en Pinterest y se tomaron la molestia de fijarlo en un “pin”, es probable que lo consideren una compra digna y más probable que la realicen.
Facebook: Es una excelente plataforma para darles información cercana de tus productos, especialmente los más populares, a los clientes, para que lo tengan en cuenta en sus decisiones de compra. Hay empresas como C&A, que han comenzado a mostrar cuántos likes tiene cada prenda que suben a Facebook, lo cual es una excelente manera de visibilizarlas y posicionarlas.
Usadas correctamente, las redes sociales pueden atraer clientes a tu tienda. En tiempos donde la publicidad es una joya casa, ¡no desperdicies su potencial!