Cuando hablamos de innovación hay que considerar que puede ser aplicada no sólo a la generación de proyectos ágiles, que representan un beneficio operativo para las empresas, si no que está inmersa la utilidad de la empresa, dicho de otra manera, es dinero.
Si bien hay una expectativa de que esta crisis sea temporal, hay que ver a futuro ya que el impacto económico permanecerá por más tiempo y habrá aspectos que serán difíciles de recuperar. Entonces, hay que repensar en la economía desde muchas perspectivas.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, menciona en entrevista que va a ser muy importante que las economías de América Latina y el Caribe retomen la integración regional, es decir, que traten de volver a una especie de autosuficiencia regional.
Bajo esta perspectiva recomienda analizar cómo reconstituir una economía distinta, más integrada hacia lo local, buscando la autosuficiencia, con todo esto es necesario reinventarse.
Por otro lado, Mariana Mazzucato, considerada una de las economistas más influyentes de los últimos años, es ver a la economía como parte de un sistema de innovación: las ciudades verdes y el crecimiento inclusivo requieren innovación social y tecnológica.
Mazzucato menciona que debemos hacer frente a una triple crisis:
Una crisis sanitaria: la pandemia global ha hecho que la mayoría de la población mundial esté confinada y es claro que sólo somos tan saludables como nuestros vecinos, a nivel local, nacional e internacional.
Otra crisis económica: la desigualdad es tanto una causa como una consecuencia de la pandemia de COVID-19.
La tercera es la crisis climática: no podemos volver a "business as usual" (aquí no pasa nada). A principios de este año, los medios de comunicación estaban llenos de imágenes aterradoras de bomberos abrumados (tratando de apagar incendios forestales), no de personal de atención médica desbordado.
En este análisis vemos que el futuro de la economía se vuelva hacia el trabajo de cadenas de valor no globales si no locales y de auto consumo, teniendo en mente que el éxito de las acciones a tomar depende de la velocidad con que se implementen y es en este momento en que cobra relevancia las metodologías ágiles que hoy en día están en boga, permitiendo reducir el impacto económico negativo.
Haz clic en la infografía para ampliarla o descargarla.
Fuente
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52048856
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53597308
Esto te puede interesar: el sector financiero como fuente de innovación