Blog de retail y comercio electrónico

Aprovecha el marketing navideño para tu negocio

Escrito por GS1 México | diciembre 04,2018

 

Se acerca la temporada de más ventas del año y la competencia es aún más feroz que de costumbre, por lo que poner en práctica estos consejos sobre cómo impulsar tus ventas en Navidad te ayudará a destacar entre la multitud y obtener los resultados que esperas.

Lo has visto; todas las tiendas, físicas y virtuales, se han llenado de decoración navideña y de promociones para atraer a los compradores madrugadores de regalos.

La idea no es solo adelantarse a la competencia, sino hacerlo de manera que hagas que los compradores vivan una mejor experiencia y sientan que les aportas valor.

Para ello debes diseñar una estrategia de marketing navideño con objetivos muy claros y tácticas originales que te diferencien de tu competencia.

Más allá de si tienes una tienda virtual o un local, es importante que tengas presencia en internet a través de un sitio web y en las plataformas de redes sociales. Tus clientes, aun cuando acudan a tu negocio a hacer la compra, buscarán lo que vendes primero en línea, y ahí deben encontrarte.

Por tanto, tu estrategia de marketing navideño debe incluir publicaciones no solo de promociones, sino también de información que sea de utilidad para tus prospectos y clientes, y que estén optimizadas para que aparezcan en lugares destacados en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Por lo demás, estas son algunas ideas que te resultarán útiles para impulsar las ventas navideñas online o hacer a tus clientes vivir la magia de la Navidad en el punto de venta:

1. Dale un toque navideño a tus empaques

Ya sea la bolsa en que entregas el producto o la caja en que lo envías al domicilio del comprador, el detalle de un diseño navideño acentuará el ambiente de temporada y si, además, el cliente puede darle un segundo uso, estarás dándole un valor agregado y promoviendo más tu marca.

2. Decora de manera original

No nos referimos solo a los adornos que pongas en tu tienda física, sino al diseño de tu sitio web y a las imágenes de portada y de perfil en tus cuentas de redes sociales.

Más atención tienes que poner en el diseño web si es tu único canal de venta; ese toque festivo debe transmitir no solo la alegría de la temporada sino anunciar tus promociones.

3. Da un toque emotivo a tu publicidad

Es sabido que apelar a las emociones vuelve más eficaces a los anuncios publicitarios. Esta época más que ninguna se presta a dar ese tinte a tu publicidad.

Si conmueve, seguramente tu post será compartido o tu anuncio radial será comentado.

4. Crea catálogos con sugerencias de regalos

Esto funcionará si tienes una tienda online o física. Un catálogo digital, que los usuarios puedan consultar desde sus smartphones, por ejemplo, servirá incluso a los compradores que ya estén en tu local.

La idea es agrupar tus productos por precio o por destinatarios; por ejemplo, regalos de menos de 100 pesos, regalos de menos de 500 pesos, o regalos para él, regalos para la abuela, etc.

5. Diseña una campaña de email marketing

Ya sea para atraer clientes a tu portal de e-commerce o a tu negocio, correos electrónicos con un mensaje atractivo en la línea del asunto y con buenas promociones en el contenido del texto seguramente despertarán el interés de tus clientes y prospectos.

6. Crea una campaña ligada a una obra social

La gente quiere ayudar, solo necesita que se lo facilites. Destinar un porcentaje de tus ventas a una obra de caridad es una buena idea y hará a los clientes sentir bien por estar haciendo algo bueno por quienes lo necesitan.

Si eres dueño de una tienda física, anuncia tu alianza con una organización social de manera destacada en tu sitio web, las redes sociales y en el área de cajas de tu local, y en tu portal de comercio electrónico hazlo en los slides de la página de inicio y en la página de pago.

7. Aporta valor con tus promociones

No se trata de ofrecer el clásico "15% de descuento" o "compra uno y llévate el segundo a mitad de precio", sino de que tus clientes se sientan complacidos y consentidos.

Usa promociones como dar cupones que puedan canjear fuera de la temporada navideña, agrega en cada compra mayor a determinada cantidad un regalo especial, incluye garantías extendidas de devolución, ofrece envíos gratis si vendes por internet o fletes gratis para determinados artículos de tu tienda.

Mejorar la experiencia del cliente debe ser el objetivo final de tu campaña de marketing navideño, eso asegurará que regresen pasada esta temporada y se conviertan en compradores fieles.