Para apoyar a los productores y empresarios del sector primario en el estado de Baja California, el Gobierno de ese estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), y GS1 México, firmaron un convenio para fomentar el uso de estándares internacionales para el comercio electrónico y así, detonar su crecimiento y productividad.
El convenio fue firmado el jueves 1 de septiembre de 2016 en Mexicali con la participación del Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, el Ingeniero Ángel López, y el Director de Desarrollo Empresarial, el Ingeniero Francisco Esquer, como representantes delgobierno de la entidad; por parte de GS1 México, estuvieron presentes Gerardo Brehm, Director de Relaciones Institucionales y Marketing, Rosario Villalvazo, Subdirectora de Servicios, y Christian Castillo, Coordinador de la Oficina Regional GS1 del Pacífico.
Previo a la firma de convenio con GS1 México, el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, mencionó que es de vital importancia promover y consolidar en los productores y empresarios del sector agroalimentario una cultura empresarial social y ambientalmente responsable, donde se privilegia la innovación tecnológica y la vinculación entre los actores económicos, como uno de los elementos clave.
Se trata del primer convenio en su tipo a nivel nacional, damos pasos hacia la profesionalización e innovación del sector primario del estado, por lo que el funcionario resaltó que GS1 México tiene 30 años como el organismo que administra la asignación del Código de Barras, lo que se traduce en un impulso importante en el Comercio Electrónico para hacer más eficiente la cadena de suministro de los negocios de la entidad y de todo el país.
TE PUEDE INTERESAR
Más de 14 mil empresas mexicanas
cuentan con Código de Barras
Abren ventanilla de atención en la entidad
Uno de los resultados de esta colaboración es que se establecerá una ventanilla de atención en la ciudad de Mexicali. Ahí, los empresarios podrán realizar sus trámites de inscripción, servicios y de capacitación en materia de Código de Barras y Trazabilidad.
Estas medidas buscan dotar a los productores y empresarios de Baja California, de herramientas y habilidades administrativas para fortalecer la cadena productiva del sector primario y los preparen para la exportación, al cumplir con requerimientos comerciales y diversas regulaciones.
Beneficios para los productores y empresarios locales
Gerardo Brehm Sordo, Director de Relaciones Institucionales y Marketing de GS1 México, destacó la necesidad que tienen los productores y empresarios de este sector de integrarse a los nuevos modelos de negocio para facilitar la comercialización de sus productos. Recordó que el Código de Barras es su llave de acceso para la correcta identificación de sus productos, cajas y lotes.
Destacó que a nivel nacional, Baja California representa el noveno lugar por el número de Asociados registrados ante GS1 México con 948, y que de ellos un 13% pertenece al sector primario.
Brehm comentó que “establecer estándares de codificación de frutas, verduras y otros productos del sector, generará grandes beneficios en la cadena de valor y permitirá tener registro de dónde ha estado la mercancía y hacia dónde irá en las distintas fases de su producción hasta el punto de venta, así como facilitar su exportación”.
Geraro Brehm, Director de Relaciones Institucionales y Marketing de GS1 México, al habla.