Luego de que Grupo Herdez, a través de su División de Congelados, manifestara la necesidad de realizar un comparativo entre los resultados de su operación contra los de empresas especializadas en Cadena de Frío, GS1 México se dio a la tarea de buscar empresas que quisieran participar en el intercambio de información.
Este ejercicio colaborativo tiene la finalidad de evaluar las actividades que desempeñan empresas expertas en Cadena de Frío y, así, ayudar a proveedores como Herdez a detectar los puntos que requieren mejoras, en una práctica comúnmente conocida en la industria como “benchmarking”.
Especialistas en alimentos y medicamentos
Para atender este requerimiento, GS1 México se puso en contacto con dos empresas. La primera de ellas fue Frío Espacio Control, operador logístico con experiencia en manejo de productos refrigerados y congelados, garantizando la continuidad de la cadena de frío en el proceso de almacenamiento y distribución de productos congelados.
La segunda fue Becton Dickinson de México, empresa internacional de tecnología para dispositivos médicos, consolidada al perfeccionar el tratamiento farmacológico, optimizar el diagnóstico de las enfermedades infecciosas e impulsar la investigación y desarrollo de productos médicos.
Recordemos que la Cadena de Frío está compuesta por cada uno de los pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación necesario para que los productos como alimentos congelados o vacunas lleguen de forma segura al consumidor.
Una vez que se propuso a las empresas convocadas la petición de Grupo Herdez, se llegó al acuerdo de realizar sesiones en cada una de sus instalaciones, para reforzar el acercamiento entre ellas, con GS1 México como organismo mediador.
Colaboración en dos fases
En el desarrollo del “benchmarking” se ha puesto en práctica la colaboración, uno de los temas que GS1 México impulsa entre sus asociados, permitiendo el análisis de las mejores prácticas en la Cadena de Frío.
En esta etapa, las actividades se han enfocado en evaluar la operación, manejo de productos, condiciones de trabajo y hasta incentivos que aplican al personal para mejorar la productividad.
En una segunda etapa se analizará el uso de información, identificación y transmisión de datos estandarizados, con el objetivo de mejorar las operaciones físicas que se reflejen en el menor manejo del producto, permitiendo cumplir con la Cadena de Frío.
La participación de las tres industrias ha sido enriquecedora, pues cada una de ellas desempeña actividades comunes, para productos con características totalmente diferentes, y, gracias a estas sesiones, se ha encontrado convergencia en los procesos.
Esto refleja que mediante la colaboración y el trabajo en equipo, es posible hacer intercambio de ideas, recomendaciones y hasta cambios en la manera de trabajar al interior de cada una de las empresas.
Estándares para la Cadena de Frío
Para dar continuidad a este tipo de actividades, GS1 México evaluará abrir un Grupo de Trabajo específico en Cadena de Frío y no sólo en Cadena de Suministro de productos secos, para así trabajar en un ambiente de colaboración en la definición de las mejores prácticas en este sector.
Para la correcta operación en la Cadena de Frío, se emplearán los mismos estándares existentes en la cadena de suministro para productos secos, es decir, identificación con Código de Barras y comunicación electrónica estandarizada, usando como base de datos un Catálogo de Electrónico de productos.
Si usted está interesado en participar en estos Grupos de Trabajo para mejorar la Cadena de Frío, por favor póngase en contacto con Osiris López, al teléfono 5249-5200 o vía correo electrónico olopez@gs1mexico.org