Con el propósito de reunir a los líderes que definirán el rumbo del retail en México, así como traer a fabricantes y cadenas comerciales lo último en innovación y tecnología aplicada a la industria; GS1 México realizó la segunda edición de su Foro de Colaboración Industria Comercio.
Por Mario Esparza
El Foro de Colaboración Industria Comercio persigue la colaboración, comunicación y trabajo en equipo entre retailers y fabricantes para adoptar mejores prácticas en materia de comercio electrónico y logística, así como abordar las tendencias tecnológicas y de consumo que revolucionarán la industria detallista mexicana en un entorno omnicanal y de economía digital.
Dentro del evento se contó con la participación de Luis Carlos Chacón, consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación y prospectiva, así como líder de BusinessCase, firma global que trabaja con multinacionales de consumo masivo identificando oportunidades emergentes y futuras de negocio.
En un mundo donde las divisiones evidentes que ha dejado la polarización, comienzan a presentar esos nuevos hilos conductores que nos llevan a pensar en la migración de la ‘Aldea’ a la ‘Pangea’ intercontinental.
Esas 12 tendencias que enumera Chacón, son:
Pascal habló sobre cómo el mundo de mañana no se parecerá nada al de hoy, por lo cual será clave pensar en nuevos modelos de liderazgo para afrontar las disrupciones del mercado y romper paradigmas, lo cual nos permitirá prosperar en el escenario moderno.
Uno de los actos más destacados del evento fue encabezado por Laura Martínez, Directora de Proyectos de GS1 México, quien entregó los “Premios GS1 México de Colaboración en la Industria 2018”.
Con ellos se reconoció a las empresas que utilizaron las herramientas y estándares GS1 como Código de Barras, Calidad de Datos, Desabasto Cero, Catálogo Electrónico Syncfonía y Order to Cash (O2C), para beneficiarse de una mejor y más eficiente cadena de suministro.
Las empresas reconocidas, fueron las siguientes:
Sigma Alimentos
Por ser pionero en la preparación y alineación de catálogo para eCommerce, se reconoció a Sigma Alimentos.
Bimbo
La panificadora recibió dos estatuillas. La primera fue por el desempeño en la actualización de catálogos, así como de datos, imágenes y el código del SAT. Todo esto enfocado en la implementación de buenas prácticas en su cadena de valor para entregar información veraz a los clientes.
Como un reconocimiento especial, se premió a Eduardo Briseño, no solo por su participación activa a lo largo del año en el tema de e-commerce, marketplaces y contenido digital, sino que ayudó a hacer ese enlace con otras cadenas de sus clientes, para que conocieran los estándares de GS1 y que pudieran implementarlos.
Procter & Gamble
Esta empresa recibió el reconocimiento de GS1 México por promover entre sus proveedores y ella misma un análisis sobre las causas de los faltantes en anaquel, un estudio llamado “Desabasto cero” en el que se observan indicadores y las posibles fallas a lo largo de toda la cadena de suministro.
HEB
La Cadena Comercial HEB fue reconocida por promover entre sus proveedores el uso de Código DataBar para la identificación de Frutas y Verduras, un ejercicio que beneficia a ambas partes en la entrega, recepción y pago de mercancía y, desde luego, en la satisfacción del consumidor final.
Herdez, Nestlé, La Costeña, Unilever y Colgate-Palmolive
Todas estas empresas fueron reconocidas por su trabajo colaborativo en la iniciativa Order 2 Cash, en la que se realizan actividades de identificación, inclusión de catálogo y mensajes electrónicos, entre otros, de la orden de compra y el pago a los proveedores.
La Europea y Woolworth
Y finalmente estas dos empresas fueron reconocidas por su masificación del uso de los estándares de GS1, tanto en el uso de los códigos, así como de catálogos.
Con información de T-21.
Mira la galería del Foro de Colaboración Industria Comercio.