Más de 4 mil 300 citas de negocio se concretaron durante los dos días de actividades de Fábrica de Negocio, el encuentro más grande de nuestro país, entre productores y compradores de la industria del retail.
Por Mario Esparza
La quinta edición de Fábrica de Negocio, contó con la asistencia de más 4 mil 600 personas, principalmente fabricantes que buscan nuevos espacios de venta para sus productos. El resultado fueron 4 mil 380 citas de negocio celebradas durante los días 25 y 26 de junio de 2019.
El evento organizado por GS1 México facilita, principalmente, a pequeños fabricantes y emprendedores que cuentan con productos identificados con Código de Barras, mostrarlos directamente a los compradores del retail.
Durante la apertura de Fábrica de Negocio, Mario de Agüero Servín, Director General de GS1 México, mencionó que: “México vive un momento clave respecto a la profesionalización y fortalecimiento de las PyMEs y emprendedores; Fábrica de Negocio permite a detallistas, mayoristas y marketplaces conocer de primera mano nuevos productos con la seguridad de estar ante proveedores confiables"
Agregó que este encuentro también logra "atraer innovación al consumidor y renovar la oferta de mercancías en anaqueles, pisos de venta y plataformas de ecommerce”.
21 Cadenas Comerciales y Marketplaces
En esta edición, Fábrica de Negocio contó con la participación de 21 Cadenas Comerciales que representan más del 80% del comercio tradicional, entre las que se encuentran:
Entre las categorías de productos que se sus compradores pudieron analizar destacan tres:
Es importante mencionar que los fabricantes no sólo tienen la oportunidad para empezar una relación de negocio con las Cadenas Comerciales, sino que también reciben retroalimentación por parte de los compradores, que les permite mejorar sus productos.
Galerías fotográficas
Preparamos un par de galerías. Haz clic en las imágenes para ver fotos por cada día de actividades.
Convenios en favor de PyMES
Fábrica de Negocio también es un espacio para el trabajo colaborativo en favor de las Pequeñas y Medianas empresas, donde se encuentran espacios de organismos gubernamentales y empresariales como PROFECO, IMPI, ANTAD, CANACO y FONDESO, así como 10 Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECOS) o similares de diversos estados del país.
En ese contexto, es que durante el evento se firmaron tres convenios de colaboración entre GS1 México con:
Capacitación sin costo
Por su parte, Juan Pablo Gómez, Subdirector de Marketing de GS1 México, comentó que: “sólo el 50% del éxito de una empresa es su financiamiento, mientras que el otro 50% está relacionado con la toma de decisiones correcta; por lo que, a través de Fábrica de Negocio, GS1 México proporciona capacitación y herramientas a las PyMEs y emprendedores para su profesionalización”.
En ese sentido, se realizaron 16 conferencias con especialistas y speakers internacionales de empresas como Facebook, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Clip, Psyma, Dell, Select, Cine América, Avocados from Mexico, entre otros.
Sus especialistas compartieron experiencias y las mejores prácticas que han implementado para inspirar a los asistentes y motivarlos hacia la profesionalización de sus productos y la operación en sus empresas.
Entre los temas que se abordaron destacan:
“Nuestra visión en los próximos años es realizar Fábrica de Negocio en Latinoamérica, en coordinación con todos los GS1 de la región, los fabricantes deberían tener la posibilidad de llegar a los anaqueles de todo el continente y se enriquezca el retail con una oferta innovadora de productos.
La apuesta parece un gran reto, pero a decir de De Agüero, "aún queda mucho por hacer, pero cada esfuerzo por fortalecer al ecosistema emprendedor y a la proveeduría local, rendirá frutos para un mejor futuro”, Finalizó él Director General de GS1 México.