¿Los Códigos de Barras son solo para las para empresas grandes con amplia variedad de productos y muchos años en el mercado, o las PyMEs también pueden beneficiarse de sus ventajas?
Un Código de Barras es un medio de identificación de productos individual y de reconocimiento universal usado para facilitar los procesos de producción, almacenamiento, distribución y venta.
Los beneficios de contar con Códigos de Barras incluyen:
- Abrir mercados. Ya que son indispensables para vender en grandes las Cadenas Comerciales, plataformas de comercio electrónico y en el extranjero.
- Controlar inventarios. Facilita identificar los artículos con mayor rotación, detectar faltantes, actualizar existencias y realizar pedidos de manera automatizada.
- Dar seguimiento a mercancías. Su lectura automática permite el registro de los productos a lo largo de la cadena de suministro para identificar su origen y destino, mejor conocidos como trazabilidad y visibilidad respectivamente.
- Facilitar procesos logísticos. Gracias a la rápida identificación de las cargas es posible acelerar el paso de las mercancías por almacenes y su entrega a clientes finales.
- Agilizar el cobro. Los escáneres en las cajas registradoras garantizan que el cobro de las mercancías se hará rápidamente y evitará a los clientes una larga fila de espera.
- Hacer cambios de precios de manera automática. No es necesario tener que etiquetar cada artículo. Lo único que se necesita es actualizar el precio en la base de datos y los escáneres lo leerán automáticamente.
Como pequeño empresario, ya te están entusiasmando todas esas ventajas, ¿verdad? Si aún tienes dudas de que el uso de Códigos de Barras sea para ti, responde a estas preguntas:
- ¿Tu producto tiene empaque?
- ¿Quieres vender por internet?
- ¿Buscas entrar a vender en supermercados y tiendas departamentales?
Si respondiste sí a alguna de estas preguntas, ¡claro que necesitas un Código de Barras para cada uno de tus productos!
¿Cómo conseguirlos?
Los Códigos de Barras que utilizan las empresas grandes y pequeñas son los mismos: símbolos de barras negras sobre fondo blanco que deben ser únicos para cada producto y que los identifican internacionalmente.
Para asegurarte de que sean válidos debes generarlos a través de GS1 México, una asociación internacional encargada de garantizar que sean irrepetibles y reconocidos en todo el mundo.
En México, desde su introducción hace 30 años, más de 55 mil 500 empresas usan Códigos de Barras y, cada año, unas dos mil, sobre todo PyMEs, solicitan el servicio a GS1 México.
Registrarse en la asociación es fácil. Puedes iniciar el trámite por internet y el costo de inscripción inicial y la membresía anual irá en función del tamaño de tu negocio.
Cuando estés desarrollando un nuevo producto, incluye entre los primeros pasos de su creación la obtención de un Código de Barras que lo identifique. Esto te ahorrará tiempo y dinero en procesos logísticos y te abrirá las puertas a muchos más canales de venta.