El 2020 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, y como muchos acontecimientos de impacto, nos ha mostrado que el ser humano tiene una capacidad de adaptación y resiliencia muy grandes. Actualmente coexistimos distintas generaciones y a pesar de las diferencias que podemos tener, siempre habrá un punto en común: la tecnología como potenciador de comodidad y facilidad.
En este contexto, las empresas se han tenido que adaptar y surgen términos como “E-commerce” y “Marketplace”, que aunque similares para facilitar los hábitos de compra por internet del consumidor, son diferentes, ya que el primero es una tienda virtual donde una marca o empresa pone a la venta sus productos o servicios; mientras que el segundo es una plataforma online para comprar productos o servicios de diferentes marcas o compañías.
Dicho esto, el objeto de explicación de este artículo será el Marketplace, debido a que se refiere a un concepto más amplio de ventas online y en America Latina surgió desde el año 2012. Actualmente, existen grandes empresas que se han sumado, algunos ejemplos son: Alibaba, Amazon, Mercado Libre, eBay y Google Shopping.
Es aquí donde GS1 y su basta experiencia en los estándares, ayuda a potenciar la visibilidad, competencia y ganancias en una cadena de suministro cada día más digital, no en vano compañías como Google destacan los GTIN (Número Global de Artículo Comercial) de GS1 para obtener una mejor información del producto. ¿Entonces que esta haciendo GS1 para potenciar esta industria?[1]
GS1 trabaja para incluir estándares mundiales de comercialización en el ecosistema de venta online, lo que garantiza la conformidad y sinergia entre operaciones logísticas y comerciales que repercuten en el posicionamiento digital de las marcas y la satisfacción del nuevo consumidor final.
La organización desde su perspectiva global proyecta el impacto que tiene la pandemia en torno al apogeo del comercio online, el cual se espera que alcance en los próximos 5 años un posicionamiento promedio del 59% en el continente europeo y un 46% en el territorio americano. Como resultado de éste comportamiento, existen 3 necesidades inmediatas que GS1 está dispuesto a atender:
- Confiabilidad y exactitud de los datos: hoy las estrategias de venta online tales como promociones y bandeos, personalización de la compra, productos restaurados como nuevos, entre otros; compiten con las buenas prácticas comerciales, principalmente en la generación de un nuevo código de barras. Esto además de propiciar una deficiente administración de categorías y pedidos, también desencadena malas experiencias para los usuarios.
Un dato y un clic pueden representar una oportunidad para crecer o un costo alto por asumir y esto dependerá de la calidad de la información con la que una empresa esté dispuesta a visibilizarse.
- Legalidad de proveedores: realizar el registro de una empresa en un marketplace representa un buen comienzo pero no garantiza el éxito, durante los procesos de verificación que trabajan estas plataformas es común encontrar proveedores que no están formalizados ante entidades gubernamentales, comercializan productos sin autorización del dueño de la marca e incluso ingresan datos desactualizados o erróneos tanto del negocio como de sus productos.
Estos detalles que en el mundo físico pasan desapercibidos, en el entorno digital afectan significativamente las posibilidades que tiene una empresa para accesar a nuevos mercados e incrementa la necesidad de contar con respaldos que permitan verificar la legalidad de la empresa.
- Implicaciones logísticas: Si consideramos que el 70% de los productos registrados en los marketplaces a nivel global se encuentran identificados con un GTIN, cada vez se torna más importante resguardar la integridad de las empresas y sus productos en transacciones de compra-venta.
Desde la perspectiva del consumidor la experiencia de compra está digitalizada; pero, desde la óptica del proveedor generar una venta implica procesos físicos, por este motivo es fundamental validar la veracidad de los códigos de barras y adoptar los estándares globales de comercio electrónico para asegurar la correcta gestión logística de la cadena de suministro que compromete a las empresas con sus clientes y sus socios de negocio.
¿Cómo atiende GS1 éstas necesidades?
Los beneficios de utilizar el Servicio de Sincronización de Datos[2], van más allá de la identificación inequívoca de un producto en torno a la mejora de procesos y cumplimiento de los requerimientos de la industria; también, plantea beneficios importantes de cara al usuario y consumidor final; por ejemplo, desde la mejora de la experiencia en la búsqueda de productos a través de celulares inteligentes vía Google Lens y la compra de éstos por medio de plataformas web.
Al mismo tiempo, marketplaces como Alibaba, Amazon, Mercado Libre, eBay y Google Shopping exigen cada vez más el uso obligatorio del GTIN como requisito para la comercialización en sus plataformas. En América, la organización ha dado sus primeros pasos por medio de la oficina de Argentina[3] y Estados Unidos[4], a través del servicio Verified by GS1, el cual facilita la gobernanza de los datos y ayuda a los diferentes actores del comercio electrónico a trabajar con información confiable y respaldada a nivel global.
Autores:
Ing. Eduardo Retana Jiménez - GS1 Costa Rica
Ing. Gabriela Arias Rojas - GS1 Costa Rica
Ing. José Ugalde Rodriguez - GS1 Costa Rica
1-Marketplace Sellers - https://www.youtube.com/watch?v=PWF-7WruUDI
2-Calidad de Datos y Catálogo - https://www.gs1cr.org/sincronizacion/
3-Verified GS1 GS1 Argentina - https://www.gs1.org.ar/Site/Servicios/Verified.html
4-Verified GS1 USA - https://www.gs1us.org/industries/emerging-topics/verified-by-gs1
Esto te puede interesar: El sector fabricante como fuente de innovación.