Bienvenido a GS1 México
El Lenguaje Global de los Negocios

Portal de Asociados

8 tipos de almacén que podrían beneficiar a tu empresa

Posted by Martin Angeles on marzo 22,2018

8 tipos de almacén que podrían ayudar a tu empresa

Tu nuevo almacén está finalizado y tienes todo el espacio que necesitas para el futuro próximo, ¿conoces exactamente el tipo de acciones que va a contener y la frecuencia con la que se moverá dentro y fuera la mercancía?

Todo lo que necesitas es un mejor almacenamiento.

Estanterías
Las más simples, ya que se suelen utilizar para poner productos directamente sobre ellas -sin pallets entre medias- y así tenerlos rápidamente al alcance de la mano.

Estanterías móviles
Al poder juntar unas a las otras, se maximiza la utilización del espacio, por lo que son recomendables cuando tenemos que exprimirlo al máximo.

Rack selectivo
Su característica principal es la facilidad para acceder en todo momento a cualquiera de los pallets del almacén. Puede almacenar diferentes tipos de mercancías y aportan un carácter modular, además de poder variar la altura de los huecos según las necesidades.

Drive In / Drive Through
En los sistemas ‘Drive In’ solo se tiene acceso al pasillo por un lateral, por lo que se necesitan trabajar con modelos LIFO (Last In, First Out en sus siglas en inglés): es decir, la última mercancía en entrar -que es la que tenemos accesible- ha de ser la primera en salir ante un nuevo pedido.

En los sistemas ‘Drive through’ se puede accecer desde ambos lados del rack, por lo que también permite usar sistemas FIFO (First in, First Out): la primera mercancía en llegar es la primera en salir.

Push Back
En estos tipos de almacenes la gravedad es el mejor aliado para el movimiento de la mercancía. Diseñadas habitualmente con dos, tres o cuatro pallets de profundidad, la mercancía se ubica empujando al resto de pallets hacia el fondo, gracias a sistemas de rodillos o similares que facilitan su movilización.

Shuttle
Estos sistemas de almacenaje se sirven de ‘lanzaderas’ o ‘carros’ para el movimiento de los pallets, desde su ubicación hasta el lugar libre para efectuar su retirada. El operario da la señal al almacén y este es el encargado de encontrar el pallet, enviar a la lanzadera y ponerlo a disposición del trabajador.

Autoportante
Estos tipos de almacén se suelen emplear cuando queremos aprovechar al máximo el espacio disponible, especialmente para crear racks muy elevados.

Cantilever
Los tipos de almacén Cantilever son los más empleado cuando las dimensiones de nuestros materiales son muy grandes o voluminosas. Al no tener columnas frontales en los marcos de las estanterías, resulta fácil introducir y retirar mercancía más grande de lo habitual. Por ello es utilizado con frecuencia en sectores como la ferretería, la metalurgia, la madera, etc.

Si buscas proveedores para almacenes y Centros de Distribución, los encuentras en Intra Logistics Latinoamérica en la Ciudad de México. Regístrate aquí: www.intralogistics-latam.com

Topics: Transporte y Logística