Blog de retail y comercio electrónico

Cómo usar las redes sociales para promocionar tus productos

Escrito por Martin Angeles | octubre 25,2018

Las empresas están mirando hacia nuevas técnicas de divulgación para sus productos. La forma en cómo nos comunicamos ha evolucionado con los desarrollos tecnológicos, que están influyendo en nuestros estilos de vida, cada vez más.

Hoy en día los medios electrónicos presentan un gran auge para el marketing digital, y las redes sociales son las que están ganando mayor terreno para la promoción de marcas, productos y servicios. 

Hootsuite, una plataforma para gestionar y monitorear redes sociales, publicó su estudio La tecnología digital en México en el 2018, en el cual menciona que México cuenta con una población de más de 130 millones de habitantes, de los cuales 85 millones son usuarios de Internet (65%), y de éstos, 83 millones (64%) son usuarios activos en las redes sociales.

Estas cifras demuestran el área de oportunidad que tienen las empresas en estos canales de comunicación digital.

Un escaparate digital para tus productos

Con millones de personas que se conectan cada día a las comunidades en línea, éstas se han convertido en el escaparate más grande del mundo, por lo que debes tenerlas en cuenta si quieres ganar ventajas competitivas para tu empresa y llegar a tantos clientes potenciales como sea posible.

Según datos del estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018 de la Asociación de Internet MX, Facebook es la red social más utilizada en el país con 98% de la participación de usuarios; seguida de WhatsApp con 91%; YouTube con 82%; en cuarto lugar se encuentra Instagram con 57%; y en quinto lugar, perdiendo terreno, está Twitter con 49%, 17% menos de participación que en 2017.

La Lista de redes sociales utilizadas en México la complementan Pinterest, LinkedIn; Waze, entre otras.

Para saber en qué redes sociales te conviene apostar con una estrategia de mercadotecnia debes conocer previamente a tu público objetivo, pues las preferencias varían de acuerdo al género, edad, nivel socioeconómico, región, acceso a internet, etcétera.

Cada red social tiene una función distinta, algunas son más visuales como Instagram y Facebook, donde puedes promocionar tu producto con fotografías y descripciones.

Otras tienen inmediatez como Twitter, que es perfecta para conocer todo lo que se dice de tu marca o producto creando hashtags, tuits con enlaces a tu página web o involucrando a personas “influencers” para aumentar el alcance de tus publicaciones y producto.

Las redes sociales más profesionales como LinkedIn te permiten establecer contactos con nuevos clientes, generar alianzas y crear tu imagen corporativa.

Asimismo, las plataformas que permiten subir videos como YouTube, son excelentes para crear videos institucionales sobre tu empresa o tutoriales y demostraciones para que los consumidores sepan cómo utilizar tus productos y servicios.

Vende, esto no es una moda

Para un mejor y constante manejo de las redes sociales, dentro de tu empresa puedes contratar a una persona para el puesto de content manager que construye las bases para los contenidos de tus redes sociales y diseña las estrategias para conectar mejor con tu audiencia.

Un community manager, es el responsable gestionar y administrar la comunidad de usuarios alrededor de tu marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con tus clientes, y en general, con cualquier usuario interesado en tus productos.

Otra opción para promocionar tus productos es utilizar la publicidad pagada que ofrece cada red social, donde uno de los requisitos es que tu empresa cuente con un perfil activo.

Desde el panel de anuncios se pueden generar campañas y especificar la audiencia a la que irán dirigidas en cuanto a edad, sexo, país o región.

Este tipo de publicidad es accesible y se paga según los clics, interacciones, tráfico o resultados obtenidos. Esta alternativa te permite llegar a un gran número de clientes potenciales gracias a las sugerencias afines a la búsqueda de cada usuario.

Por ello, lejos de tratarse de una moda, el uso de las redes sociales permite a las empresas aumentar el posicionamiento de sus productos, aumentar el tráfico a sus sitios web y/o puntos de venta físicos, atraer nuevos consumidores, generar ventas.

Una de las funciones que los usuarios más valoran, es que las redes sociales pueden servir como centro de soporte o servicio de atención al cliente.

Vivimos en una época en la que el consumidor que desea una mejor experiencia de compra, utiliza las redes sociales con frecuencia para hacer preguntas sobre las características de los productos, sus beneficios, las tiendas donde pueden ser adquiridos o demandar su mejoramiento.