Vender por internet no significa perder la oportunidad de conectar con tus clientes. Al contrario, la misma tecnología del e-commerce te da las herramientas para personalizar más su experiencia de compra online.
Como casi todo en la vida, los detalles significan mucho para superar las expectativas de tus clientes e impulsar tus ventas, y en un terreno con tanta competencia ese puede ser el elemento diferenciador que te haga destacar.
La atención que dé una tienda en línea para mejorar la experiencia del cliente puede asumirse desde la perspectiva de la funcionalidad tecnológica y desde los esfuerzos mercadológicos para hacerle sentir "consentido".
En el primer aspecto, la usabilidad de tu sitio de comercio electrónico es importante para retener a un visitante y reducir la tasa de rebote, es decir, evitar que entre y se vaya casi de inmediato sin haber comprado.
Es por ello que debes poner atención a detalles como:
- Acelerar la velocidad de carga. A los usuarios de internet les gusta la inmediatez y no tendrán paciencia ante un sitio cuyo contenido tarde en aparecer.
- Dar prioridad a la seguridad de los datos. La desconfianza de los compradores fue el principal obstáculo a superar por las primeras tiendas virtuales. Garantizar a tus clientes que sus datos personales están seguros y hacerlo notar de manera destacada (por ejemplo, con el ícono del candado que indica que estás suscrito a un protocolo de seguridad) puede tener un gran poder de convencimiento.
- Optimizar tu sitio para dispositivos móviles. El tráfico de internet se ha trasladado a smartphones y tabletas por la conveniencia de navegar desde cualquier lugar. No te quedes fuera de la jugada con un sitio que no sea legible o con el cual el usuario no pueda interactuar.
- Incluir un motor de búsqueda funcional. Los filtros ayudan mucho a acelerar la búsqueda de los artículos que interesan al cliente y le evitan tiempo y esfuerzo.
- Ofrecer diversos métodos de pago. En México, donde muchos potenciales clientes no tienen cuentas bancarias, ofrecer la oportunidad de pagar por otros medios, como en efectivo en tiendas de conveniencia, es vital para la supervivencia de una tienda en línea.
- Agregar fotos y videos muy descriptivos. Las imágenes son la única manera de que el cliente conozca el producto. Deben ser de alta resolución y mostrarlo desde todos los ángulos para darle al cliente confianza en lo que está comprando.
- Agilizar el proceso de compra. Desde la posibilidad de ir agregando productos a un carrito de compra o a una lista de deseos hasta la oportunidad de comparar productos, todas estas experiencias ayudan a la toma de decisiones. Si a eso sumas la facilidad para realizar el pago, con una función de "compra en un clic", le estarás poniendo tan fáciles las cosas a tus clientes que no dudarán en comprar.
En el aspecto del marketing, son muchas las técnicas que puedes aplicar no solo para despertar la urgencia de hacer una compra sino para lograr que la experiencia de venta online sea inigualable y genere lealtad.
Empieza por mejorar el valor percibido de tu marca para que puedas vender más a mejores precios. Eso lo puedes lograr creando una personalidad en torno a tu tienda online y ofreciendo un plus que la haga diferenciarse.
Intenta estas prácticas:
- Cuenta una historia en torno a tu marca que transmita valores que sean importantes para tu mercado objetivo.
- Haz una buena selección de los productos que ofreces. No solo deben ser diferentes e innovadores, sino también de excelente calidad.
- Especialízate en un producto nicho. El cliente debe saber que en ningún lado encontrará más variedad que en tu portal.
- Concibe un estilo en torno a tu marca. La manera de exhibir tus productos puede reflejar exclusividad y despertar el deseo de adquirirlos.
- Cuida la calidad de las imágenes. Nada de improvisaciones, contrata a un profesional y toma fotos y videos que muestren tus productos bajo la luz más favorable para transmitir su calidad y exclusividad.
- Ofrece un servicio al cliente de excelencia. Abre muchos canales de comunicación y atiende con la mayor rapidez al cliente en cualquier etapa del ciclo de compra en que se encuentre.
- Brinda garantías de satisfacción. La posibilidad de hacer devoluciones de manera fácil y sin costo derribará cualquier reticencia a comprar en línea algo que no se está viendo físicamente y dará confianza al cliente.
En cuanto a las técnicas para incentivar las ventas, hay cosas que casi es obligatorio ofrecer dado que todos tus competidores ya lo están haciendo. Ejemplos de ellas son:
- Incentivos por suscribirse a tu sitio.
- Envíos gratis (al menos al alcanzar un mínimo de compra).
- Devoluciones sin costo.
- Programas de lealtad.
Sin embargo, tus estrategias deben ir más allá y aprovechar el conocimiento que vayas adquiriendo del cliente mediante sus interacciones con el sitio web para personalizar cada vez más la experiencia ofreciendo sugerencias de alternativas o compras cruzadas.
En esta infografía te damos 26 sugerencias de lo que sí funciona en el comercio electrónico:
Vender por internet suena fácil, y por ello ya hay muchos que lo están haciendo, pero generar lealtad por medio de una experiencia de compra inigualable es lo que te hará destacar y tener éxito.