Blog de retail y comercio electrónico

Consigue clientes satisfechos, invierte en un plan de Logística

Escrito por Sample HubSpot User | agosto 13,2015

¿Qué pasaría si no puedes ofrecer a tu cliente los productos que necesita?

Por Stefania Cervantes, Coordinadora de Comunicación de Ekomercio Electrónico

Con el paso de los años la logística y distribución de productos están tomando papeles definitivos en el mundo del Retail. Hoy en día las empresas se dan cuenta de lo importante que es cumplirle a los clientes sus deseos de compra en el momento y lugar donde ellos lo necesiten, así como ofrecerles el producto que realmente cubre todas sus expectativas y necesidades.

La logística conlleva una amplia serie de procesos como la elaboración, empaquetamiento, transporte, distribución y abastecimiento de los productos para poder ofrecer una experiencia satisfactoria a los clientes.

La mayoría de los CEO alrededor del mundo considera relevante invertir en la logística para cubrir las necesidades del cliente, por ejemplo que tengan la posibilidad de devolver sus productos si éstos no son los que esperaban, el poderlos recoger en la tienda o inclusive repartirlos en casa.

Sin embargo, este cambio no es rentable para cualquier empresa, existen muchas que no pueden solventar estos gastos. Por ejemplo, en México las Pequeñas y Medianas empresas (PyMES’s), inclusive aquellas que se encuentran en proceso de incorporación, creen que no es conveniente hacer un plan de logística pues significa un gasto importante para ellas.

Al mismo tiempo, estas empresas viven con el miedo de no poder satisfacer las necesidades de sus clientes y ser comidos por negocios más grandes que sí ofrecen todos los servicios que merecen sus clientes, como el envío a domicilio u ofrecer una buena experiencia de compra offline y online.

Debemos de recordar que cualquier costo de logística se debe de ver reflejado en el producto final, entonces si los costos de transporte son muy caros, el producto final también tendrá un precio elevado y con eso disminuyen las oportunidades de venta.

De igual manera, un punto decisivo del éxito en la logística es garantizar que el producto sea accesible para el cliente en el momento en el que el lo requiera. Esto que quiere decir que el producto siempre debe de estar disponible en las góndolas para una conexión y distribución con los puntos de venta de manera ágil y rápida, para evitar así la pérdida de clientes y satisfacer la demanda al momento con el menor costo posible.

A pesar de la gran importancia que tiene la logística en el mundo Retail, existen muchos negocios en Latino América en los que la logística no juega un papel importante, frenando así el crecimiento de las empresas y de la economía.

Otro factor que afecta a la logística en cualquier empresa es la crisis económica. Este terror de todos afecta a cualquier elemento dentro del Retail: desde la distribución, hasta el abastecimiento de tiendas.

Es importante que cualquier empresa que sea parte del Retail cuente con un proveedor logístico con grandes aptitudes y las mejores prácticas en el mercado que garanticen su estabilidad en los próximos años a pesar de la incertidumbre económica, y así alcanzar altos niveles de competitividad y le permita ser líder dentro del sector al que pertenece.

De igual manera, si se trata de PyME’s, pueden buscar un asesor que les ayude a definir en qué factor logístico es conveniente invertir para empezar con una planeación que les ayude a construir una base firme para su negocio.

ekomercio.com.mx