¿Cuál es vigencia de un Código de Barras? es una de las preguntas que surgen al considerar su adquisición para poder vender a grandes Cadenas Comerciales o por medio de internet.
Estas consciente de que es necesario incluirlo en el empaque de tus productos para facilitar el control de inventarios y los procesos de la cadena de suministro, además de que son obligatorios para vender en supermercados y en línea, pero no estás tan seguro de la duración de su validez.
¿Cuánto tiempo es útil un Código de Barras?, ¿qué se necesita para renovarlo?, ¿en qué circunstancias se hace un cambio de Código de Barras? son algunas otras preguntas que podrías hacerte.
Para empezar, es necesario saber que para garantizar que sean inimitables y válidos deben ser emitidos por GS1 México, una asociación internacional sin fines de lucro encargada de estandarizar la identificación individual de todo tipo de productos en el mundo.
Mediante el pago de una inscripción inicial y una membresía anual, cualquier empresa puede afiliarse a GS1 y tener acceso a:
La inscripción se puede iniciar por internet y concluirá entre una y dos semanas después de haber presentado la documentación que identifique a la empresa, y de haber realizado el pago inicial.
Tras cumplir estos requisitos, es obligatorio asistir a una sesión de capacitación en la que se informa al usuario sobre la manera correcta de usar los Códigos de Barras, en qué consisten y cómo aprovecharlos para controlar inventarios y otras actividades logísticas.
El monto de los pagos de inscripción y de la anualidad corresponden al tamaño de la empresa, calculándose con base a su volumen de ventas anual, por lo que es obligación del afiliado renovar su membresía anualmente para conservar la validez de sus Códigos de Barras.
Además, en el contrato de afiliación se compromete a no alquilarlos, prestarlos, traspasarlos o venderlos. En caso de realizar alguna cesión de derechos sobre sus productos, es indispensable que dé de baja sus Códigos y el adquirente genere unos nuevos.
GS1 México brinda la certeza de contar con Códigos de Barras que serán aceptados internacionalmente, y también da acceso a asesoría, capacitación, estudios especializados y certificaciones.
Finalizada la inscripción, recibirás la versión diseñada de tus Códigos de Barras (en forma de dígitos acompañados de líneas negras y espacios en blanco), que debes compartir con un diseñador quien los agregará en tus etiquetas o empaques para su impresión y reproducción.
Es importante que al momento de su impresión se cuide la calidad de la misma, y se cumplan ciertos requisitos en cuanto a su tamaño y colores, y al brillo y porosidad del material en que se impriman.
Por el mismo pago de inscripción y anualidad podrás generar cuantos Códigos de Barras necesites, uno por producto, pero en caso de ser una micro o pequeña empresa, pagarás una membresía menor con un límite de 10 Códigos autorizados.
Una vez inscrita tu empresa y realizado el pago inicial correspondiente no necesitas pagar cada vez que usas el código de tu producto, además de que su vida útil se mantendrá en tanto renueves tu membresía.
La propiedad del Código de Barras pertenece a GS1, que solo te otorga el derecho de uso, por lo que se mantendrá activo mientras estés al corriente en tus pagos de anualidad, pero tienes la obligación de notificar a la asociación cualquier cambio en la propiedad de tus productos.
Si necesitas Códigos de Barras empieza con el pie derecho y búscalos con la única institución que te garantiza su validez en todo el mundo, esto te dará acceso a Cadenas Comerciales y mercados en línea nacionales e internacionales.