Incluir un Código de Barras en el empaque de tu producto te abre las puertas a las cadenas de tiendas minoristas.
Seguramente lo has visto. Es el pequeño recuadro de líneas negras y blancas acompañado de números que aparece al costado de la gran mayoría de los productos de consumo.
El Código de Barras es un requisito internacional estandarizado para todos los productos que venden en el comercio formal que incluye, entre otros formatos, a los grandes supermercados y las cadenas departamentales.
Si deseas convertirte en proveedor para este mercado, tus productos deberán contar con un Código de Barras oficial, emitido por GS1 México.
Existen diferentes tipos de Códigos de Barras oficiales, como el UPC que se usa principalmente en Estados Unidos y Canadá, el ISBN que identifica a los libros y el ISSN que se asigna al resto de las publicaciones (periódicos y revistas).
Sin embargo, para garantizar la identificación única de cada uno de tus productos en el mundo es necesario generar un Código de Barras EAN/UPC (GTIN 13).
Un código EAN/UPC (GTIN 13) está compuesto por 8, 12 o 13 dígitos dígitos que contienen la siguiente información:
Como ya viste, contiene información valiosa sobre el origen e identificación de cada producto que las tiendas registran, utilizando la tecnología del escáner para conocer información sobre inventarios, rotación de stock y volumen de ventas. Esta información no solo es útil para tu cliente (súper cadena) sino también para las operaciones de tu empresa.
Te permite:
Tu plan de crecimiento comercial será más fácil de cumplir si tus productos cuentan con esta tecnología. Entre los beneficios que ofrece a tu negocio están:
GS1 México es la organización a nivel mundial que emite y lleva un control de la base de datos común para los negocios relacionados con el mercado del retail, permitiendo la identificación única, la captura precisa y el envío automático de información de productos, locaciones y activos.
Su función es facilitar la visibilidad a través del intercambio de información auténtica e impulsar el crecimiento y mejora de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del comercio electrónico y de los negocios en el país.
Como negocio proveedor, es necesario que adquieras tu membresía en la organización para obtener tu Clave de Empresa. De acuerdo al tipo que selecciones, será el costo y la cantidad de Claves de Producto a las que tendrás derecho. Para conservar la validez de tus claves, debes renovar tu membresía anualmente.
Abre las puertas a nuevos clientes y busca la asignación de un Código de Barras con validez internacional que te permita vender en dónde y a quién tú quieras.