Debido a la gran variedad de inquietudes respecto a la seguridad del paciente y los costos recientes del Sector Salud, los gobiernos alrededor del mundo están tomando medidas y llevando a cabo importantes cambios en sus políticas.
Las autoridades han desarrollado regulaciones que requieren identificación automática, serialización y sistemas de trazabilidad en el Sector Salud para mejorar la seguridad del paciente.
Entre ellas, se incluyen las de la Comisión Europea, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Nacional de Vigilancia en Brasil (ANVISA), el Ministerio de Salud de Turquía y el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India. Bajo este contexto, los estándares GS1 brindan un marco global que considera todos estos tipos de requerimientos específicos para los productos médicos (medicamentos y dispositivos médicos).
Además, al presentarse requerimientos con las mismas características, los proveedores del cuidado de la salud, las organizaciones y asociaciones, han anunciado que también tomarán medidas en cuanto a la adopción e implementación de estándares mundiales GS1 en la cadena de abastecimiento del Sector Salud, en países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Turquía.
Dentro de la solución ofrecida por GS1 para este sector, se encuentran herramientas que apoyan a la identificación de cualquier componente en la cadena de abasto, mecanismos para su captura eficiente y procesos que apoyan la comunicación e intercambio de datos entre las partes, con el fin de contar con visibilidad y trazabilidad a lo largo del ecosistema de operación, tanto de medicamentos como de dispositivos médicos. Pieza clave en este paquete es el código de barras empleado por un elevado número de empresas, el cual permite no sólo identificar un artículo, sino transportar información a lo largo de la cadena.