Cada vez más los consumidores recurren a sus dispositivos móviles o teléfonos inteligentes para obtener mayor información sobre lo que se está comprando o lo que consideran comprar. En muchos de los casos es necesario escanear múltiples códigos presentes en la etiqueta del producto para acceder a esta información o bien, realizar búsquedas personalizadas a través de páginas web debido a que no está disponible.
Hoy en día, contar con datos completos y confiables entre los participantes de la cadena de suministro es un elemento clave. Imagina que un solo código contiene datos estandarizados, aportando valor a la marca y escaneable por todos, incluyendo retailers y consumidores.
¿Qué es Digital Link?
GS1 Digital Link tiene la oportunidad de ayudar a transformar el etiquetado actual en una plataforma eficiente para minoristas y consumidores que puede “conectar el producto a la web” con información enlazada ilimitada, extendida y estandarizada. Proporciona una estructura simple basada en estándares GS1 a través del uso de códigos de barras 2D como GS1 Datamatrix o código GS1 QR, implementado reglas simples que las aplicaciones, sitios web y escáneres pueden usar para mejorar la experiencia del usuario y vincular a contenido del producto.
Con esto, los propietarios de marca, distribuidores y minoristas brindan a los consumidores, proveedores y socios comerciales todo tipo de información sobre sus productos, instrucciones de preparación, recetas, vídeos e imágenes, cupones, fechas de vencimiento, datos nutrimentales, registro de garantía, instrucciones de uso, trazabilidad, enlaces a redes sociales, así como actualizaciones en tiempo real.
Las conexiones a otras fuentes de información o bases de datos como un catálogo electrónico se pueden habilitar aprovechando la funcionalidad común que tiene el estándar de Digital Link llamado “Resolver”, siendo este una herramienta de búsqueda. Imagine una guía telefónica física o una lista de contactos en su computadora. Cuando busca el nombre de una empresa (o persona), está conectado a un número de teléfono y a otra información relevante, como una dirección física, una dirección de correo electrónico, un puesto de trabajo, etc. Tal como las guías telefónicas, el resolver puede ser creado y utilizado por una variedad de entidades.
¿Cómo funciona Digital Link?
Un consumidor desea información nutricional más detallada y recetas adicionales para preparar una pasta. Pueden usar su teléfono inteligente (no se requiere una aplicación específica adicional) para escanear un código GS1 QR en el paquete que contiene un URL de enlace digital GS1. El teléfono los dirige a una página web propiedad de la marca que proporciona información nutricional y de recetas, así como otra información de productos y / o experiencias de marca (videos, promociones, etc.). Si el mismo consumidor utiliza una aplicación de minorista para escanear exactamente el mismo código de barras, puede conectarse a diferentes experiencias, como pedir productos, acumular puntos de fidelidad y "compartir" productos con amigos en las redes sociales. El mismo código QR en otro periodo de tiempo dirigirá a un contenido distinto, así como lo establezca el dueño de la marca, mostrando nuevo contenido de nuevos productos, ofertas, contenido en otro idioma, etc.
Se prevé que se pueda escanear en el mostrador de caja, sentando así las bases para el futuro de los códigos en el paquete. Esto no quiere decir que el uso del código de barras se límite, más bien, con Digital Link se podrá obtener información adicional de los artículos comerciales a través de un solo escaneo y conexión digital con los consumidores.
Video
Contacto: Sergio Pastrana
e-mail: spastrana@gs1mexico.org