La tecnología está poniendo al alcance de las PyMEs herramientas para elevar su eficiencia y su productividad, que les permiten competir con las grandes compañías.
Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía nacional al representar más del 99% de la planta productiva y generar el 72% de los empleos.
Sin embargo, el piso de la competencia no está parejo cuando estas enfrentaban a grandes y medianas empresas alrededor de 2.5 veces más productivas.
¿Qué ventajas les ofrece la digitalización?
La tecnología ha venido a emparejar el terreno. Entre las ventajas de integrar la tecnología a las PyMEs están:
- Impulsar la eficiencia.
- Agilizar procesos.
- Eliminar errores humanos.
- Estimular la productividad.
- Reducir costos.
- Mejorar el servicio al cliente.
- Abrirse a nuevos mercados.
¿Cómo elegir las tecnologías adecuadas para su crecimiento?
No se trata de subirse a la ola tecnológica adoptando las más recientes innovaciones, sino de analizar las necesidades de la empresa y decidir qué es lo que ayudará a desarrollar todo su potencial.
Entre algunos factores a tomar en cuenta al momento de este análisis se encuentran:
- Facilidad de uso. Además de no ser complicadas, deben ofrecer beneficios concretos que convenzan a los empleados de su utilidad, lo cual derribará fácilmente las barreras de resistencia al cambio.
- Comparación de precios. La oferta de tecnologías es muy amplia y siempre habrá un software o sistema que se adapte mejor a tus necesidades y a un costo más adecuado para los recursos disponibles.
- Adaptabilidad y flexibilidad. Las funciones que ofrezca una tecnología deben poder adaptarse a las necesidades de la empresa y escalar conforme estas necesidades cambien.
¿Cómo te ayudan a aumentar tus ventas?
Entre los beneficios de las TI en las PyMEs están que no solo ayudan a automatizar procesos productivos y administrativos, sino también a acceder a un nuevo mercado de consumidores que prefieren hacer sus compras por internet.
Las plataformas colaborativas que enlazan a productores de bienes y servicios con compradores son una forma muy efectiva de acceder a nuevos mercados.
Así lo demostró Uber con su esquema de ofertar un servicio de transporte privado con los usuarios, y el plan de negocios se ha replicado en muchas otras industrias.
Tener presencia en el mundo digital puede impulsar tus ventas. Existen plataformas de comercio electrónico que ponen en contacto a fabricantes con consumidores, como aquellas que enlazan a restaurantes con comensales o a prestadores de servicios de plomería o electricidad, con quienes los requieren en sus casas u oficinas.
Todas estas plataformas requieren de la adquisición de ciertas tecnologías que ayude a tu empresa a comunicarse con sus clientes y a atender de manera automatizada sus pedidos.
¿Qué herramientas tecnológicas son más útiles?
Entre los ejemplos de la tecnología que te puede ayudar a impulsar la productividad de tu PyME están los ERP para gestionar de manera óptima los recursos disponibles de la empresa y los CRM para dar seguimiento a los contactos con el cliente y mejorar su satisfacción.
También los programas de contabilidad electrónica, reporte de gastos de representación y de gestión de flotas, por ejemplo, sirven para mejorar la eficiencia, eliminar errores humanos, liberar el tiempo del personal para que lo dediquen a actividades más productivas y detectar dispendios que afecten a la rentabilidad.
No se puede olvidar el uso de herramientas tecnológicas para las acciones de marketing digital que mejoran tu presencia en internet, te acercan a prospectos, personalizan tu comunicación con ellos y mejoran las tasas de conversión.
La tecnología en las PyMEs no es solo una inversión en automatización, es un aliado para mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la competitividad de tu empresa.
Atrévete a incorporarla en tus actividades y a sacarle el máximo provecho. Los resultados los verás en la ampliación de tu base de clientes y el aumento de tus ingresos.