Información falsa sobre cómo identificar un producto elaborado por una empresa mexicana con sólo ver el Código de Barras, empezó a circular hace poco más de un año por la aplicación de mensajería para teléfonos móviles Whatsapp, pero en noviembre fue revivida tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Por Martín Ángeles
El efecto Donald Trump
El envío de esa información tiene un sentido de nobleza digno de admirarse, pues los comentarios despectivos contra México y sus ciudadanos hechos por Trump durante su campaña a la presidencia de los Estados Unidos, lo colocó como enemigo número uno de los mexicanos.
En respuesta a sus comentarios despectivos, algunos usuarios de Whatsapp revivieron una información “útil” para apoyar a la economía y empresas mexicanas y dejar de comprar productos estadunidenses.
Dicha información asegura que todos los productos con un Código de Barras que inicia con el número 750 son de empresas mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR
Nominan al Código de Barras entre las
7 Maravillas Logísticas del Mundo
Esa es una verdad a medias. Si bien el número 750 sí fue asignado por GS1 Global como prefijo para todos los Códigos de Barras emitidos en México, lo falso es que sólo es asignado a empresas 100% mexicanas.
¿Por qué a México le corresponde el prefijo 750?
GS1 México tiene la tarea de administrar los Códigos de Barras para productos que se venden en tiendas y supermercados y que son identificados en nuestro país. Sí inician con el prefijo 750 pero hay grandes empresas transnacionales que fabrican en territorio nacional y es aquí donde se emite su Código de Barras, desde luego les corresponde el prefijo antes mencionado.
La red GS1 permite que un producto mexicano o de alguna empresa extranjera que cuente con un Código de Barras 750 pueda ser exportado, pues será aceptado en 150 países.
La gran pregunta es: ¿cómo identificar una empresa mexicana? Normalmente la razón social de las empresas nacionales lo dicen todo, desde el nombre hasta su constitución como persona moral (S.A. de C.V.). Otro dato que se puede verificar es el sello de “Hecho en México”.
En 2016 el Código de Barras cumplió 30 años de presencia en el mercado mexicano, un estándar que ha logrado no sólo hace las compras más rápidas, también permite acceder a información confiable de un producto comercial, realizar inventarios de forma más eficiente.
Si deseas más información comunícate al call center de GS1 México, haz una cita y conoce los Espacios de Experiencia para saber todo lo que hay detrás de un Código de Barras. Comunícate a los siguientes número telefónicos: 5249 5249 desde la Ciudad de México o al 01800 504 5400 desde otro estado del país.
Visita nuestro sitio web para saber más sobre el Código de Barras.