Hoy en día encontramos clientes más sofisticados en todos los sectores con capacidad de compra multicanal y exigencias específicas de un producto o servicio. Incluso buscan un concepto o experiencia, que los negocios operen en armonía con el planeta o que generen un impacto positivo en la sociedad. El talento se vuelve clave para garantizar la operatividad de las empresas y atender las demandas de los clientes.
Escasez de Talento
La Encuesta Escasez de Talento de Manpower realizada cada año, señala que 65% de los empleadores en México encuentra dificultades para conseguir el talento que requiere. Esta problemática no es exclusiva de grandes empresas las Pequeñas y Medianas empresas, (Pymes), señalan mayor dificultad con un 67% y 68% respectivamente. Para el sector de comercio al por mayor y por menor llega hasta un 69%. Siendo el sector que encabeza la lista con mayores dificultades. En el caso de hoteles y restaurantes, sólo el 58% reporta dificultad. Los cambios demográficos, incluida la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados, significan que el talento es más escaso que nunca.
Upskilling and Reskilling
Ante la escasez de personas listas para ocupar una posición, las organizaciones tienen que volverse más creativas para la atracción y retención de los colaboradores. Las empresas se están dando cuenta de que deben hacer más y las personas también buscan más de sus empleadores para prosperar en el trabajo. 8 de cada 10 personas esperan que los empleadores proporcionen programas de capacitación para ayudarlos a mantener sus habilidades relevantes y actualizadas. (Manpower; 2022)
Garantizar que los colaboradores cuenten con las habilidades necesarias requerirá de procesos de reentrenamiento, capacitaciones cortas y enfocadas hacia roles e incorporación de nuevo personal. Otra opción que puede garantizar la eficiencia operativa es la contratación de servicios especializados complementarios para sumar hacia los objetivos de la organización.
Puestos y Habilidades
Hemos identificado los puestos más difíciles de cubrir en este y otros sectores: Servicios al Cliente, Logística y Operaciones, Ventas y Marketing, Administración y Análisis de Datos y TI. Las organizaciones necesitan talento más sofisticado y preparado para los procesos de automatización y digitalización. Las principales habilidades que se requieren en el sector de comercio al por mayor y por menor son:
¿Cómo retener al talento?
Los modelos de trabajo híbrido y el trabajo sin ataduras tienen más demanda que nunca, ya que las personas tienen la intención de retener el lado positivo de la pandemia y remodelar su propio nuevo mundo laboral: equilibrar el hogar y trabajo, valorar la flexibilidad, la interacción, la colaboración y la conexión humana de una manera que funcione para ellos. 4 de cada 10 personas quieren poder elegir qué días de la semana trabajan de forma remota y tener la flexibilidad de cambiar esos días cada semana. Casi 4 de cada 10 colaboradores (37 %) elegirían trabajar desde casa en lugar de estar en el lugar de trabajo. (Manpower; 2022)
No todas las actividades pueden realizarse desde casa los esquemas de flexibilidad laboral dependerán de las actividades que correspondan al puesto, desde horarios condensados, compartidos, parciales, remotos, híbridos, etcétera. Otras opciones complementarias podrían ser más días de vacaciones, licencias de paternidad, capacitación, apoyo al bienestar familiar, días flexibles, etc.
Una estrategia holística de talento
En conclusión, resulta fundamental implementar una estrategia de talento dentro de las organizaciones que permita identificar cuáles son las habilidades que el negocio requiere para su operatividad y crecimiento.
El liderazgo que se requiere desde las áreas de recursos humanos en la actualidad debe tener un enfoque cercano, innovador y dinámico para logar que lo que los trabajadores buscan hoy en sus empleadores se concrete en pro del desarrollo del talento y del negocio.