El caso de la norma 1169/2011 de la Unión Europa, publicada en noviembre de 2011 con una nueva regulación en torno a la información sobre productos alimenticios, entró en vigor en diciembre de 2014.
El Catálogo Electrónico como herramienta de Normas en alimentos.
El caso 1169/2011 de la Unión Europea.
El objetivo de esta regulación es asegurar que el consumidor pueda realizar compras informadas teniendo acceso a contenidos relacionados con el producto tal como valores nutricionales, ingredientes, e instrucciones para el uso. También se establece los requerimientos de los datos, a ser provistos al consumidor, relacionados con cualquier producto de la alimentación comercializado en línea. La regulación requiere información específica, llamada “particularidades obligatorias”, que aparecen en las etiquetas de producto de alimentos pre-empacados.
La siguiente información debe ser mostrada en las etiquetas de los productos de alimentos pre-empacados:
Los alérgenos descritos en el punto “C” deben de ser comunicados al consumidor cuando sean presentados en un alimento que no es pre-empacado pero es vendido también en retail o por un proveedor de alimentos (por ejemplo: cafés y restaurantes).
En el artículo 14 de la regulación se establece que cuando un alimento pre-empacado es ofrecido a venta por medio de comunicación a distancia, todos las “particularidades obligatorias”, a excepción del día, deben de encontrarse en el material de soporte de la venta a distancia (usualmente vía Internet) y también que se encuentren en el momento de la entrega. El negocio debe proveer los datos necesarios en el sitio on-line de las cadenas por adelantado (aunque no es un requerimiento legal) entonces se podrán diseñar las páginas web con la información incluida. La comunicación del estándar de GS1 normalmente asegura que los datos relevantes estén disponibles para que pueda encontrarse lo que se requiera. Así los datos deben de estar disponibles en el material utilizado en la venta a distancia antes de que la compra se concluya y en el momento de la entrega.
Dado que la mayor cantidad de compañías en este sector son miembros de GS1, se comisionó a Mason, Hayes & Curraan, despacho con experiencia en el sector de alimentos y bebidas y en la legislación de la Unión Europea, para evaluar el impacto de esta nueva regulación sobre los fabricantes y detallistas de alimentos empacados. Las conclusiones fueron:
La regulación establece el límite de responsabilidad a aquellas organizaciones involucradas en la cadena de suministro de alimentos con el fin de hacer que la misma información que se encuentra disponible en el empaque de un producto, lo esté al consumidor cuando éste compra en línea.
Comunicación de datos entre los socios comerciales
La regulación hace que los negocios sean responsables por la presencia de la calidad de la información requerida, también otros como proveedores de alimentos de los fabricantes, los proveedores de alimentos en outlets y retails también tienen responsabilidades. Estos requieren comunicación efectiva de los datos del producto a través de la cadena de suministro. Todas las particularidades obligatorias en la regulación pueden ser comunicadas utilizando los datos estándar de GS1 y esta es la mejor manera de asegurar que todas las compañías dentro de la cadena de suministro puedan entender y usar la información de cada uno. Además de los estándares de GS1 se provee tecnologías para compartir comunicación efectiva:
Calidad de datos
GS1 en Europa y México ofrece servicios que ayudan a asegurar que los datos de los productos son de alta calidad, a decir:
Administrar cambios en los productos
La dificultad se presenta cuando un alimento es modificado de manera tal que requiere mostrar datos obligatorios modificados en la etiqueta. En estas circunstancias habrá un periodo de tiempo las viejas versiones del producto y las nuevas coexistirán en la cadena de suministro. Durante este periodo no es posible para el retailer conocer si la versión del producto ordenado en el sitio web estará disponible en el momento y lugar elegido. Este tipo de cambios al producto requieren de un nuevo GTIN, el cual incrementa la posibilidad de que el producto correcto esté disponible para recogerlo y, aún sino, el retail puede reconocer automáticamente si la versión elegida es diferente de la versión que fue ordenada y notificar al consumidor.
Solución a futuro
GS1 está desarrollando nuevas maneras de trabajo que en un futuro sea posible distinguir las variantes de los productos sin afectar la cadena de suministro, pero no será posible implementar esta solución hasta un tiempo después que la regulación esté en el mercado.
Los estándares, servicios y soluciones de GS1 pueden ayudar a las compañías a cumplir con los requerimientos en relación a la comunicación de los datos de los productos relacionados con las ventas a distancia y contar con información de buena calidad.
Fuentes de interés
• GS1 en Europa (2014), EU Regulation on Food Information to Consumers “what you need to know!” Europa.
• GS1 en Europa (2014), EU Regulation on Food Information to Consumers “how to handle product variants when selling online”. Europa.
• GS1 en Europa (2014), GDSN Implementation Guidelines for EU Regulation 1169/2011 Mandatory Information V1.0. Europa.