Blog de retail y comercio electrónico

¿Estás listo para vender por Internet? [Test y tips]

Escrito por GS1 México | marzo 08,2019

 
Ya sea que tengas un producto comercializándose actualmente por canales tradicionales o que desees venderlo sólo por internet, si estás preguntándote qué necesitas, qué te falta o si ya es el momento apropiado para lanzarte a las ventas en línea, necesitas saber por dónde empezar y qué pasos completar antes. Con eso vamos a ayudarte en este post.

Si vas a abrir una tienda on line en México, comienza por los registros necesarios de reconocimiento como empresa mexicana:

  1. Define la plataforma

Tu tienda puede estar dentro de otra (como Mercado Libre, por ejemplo), también hay algunas plataformas para construir fácilmente una tienda online que ya traen integrada la pasarela de pagos segura de PayU, o bien puedes crearla en tu propia página web.

  1. Crea el Acta Constitutiva

Esto si tu empresa aún no existe. Si la empresa ya existe y sólo se creará la tienda on line, omite este paso y únicamente revisa que el acta existente no limite la creación de la tienda online.

  1. Ponle nombre y regístrala

La tienda necesitará un nombre y este debe ser registrado ante al menos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así obtendrás la cédula fiscal. Según el giro de la empresa, puede requerir registrarse ante más instituciones.

  1. Evita el plagio

Luego, registrar todos los nombres, logos y símbolos de tu empresa ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para protegerlos.

  1. Afíliate a la AMIPCI

La Asociación Mexicana de Internet se encarga de legitimar a las empresas mexicanas establecidas en internet y por lo tanto dan certeza a los millones de clientes que existen. Aunque no todas las empresas mexicanas legalmente establecidas están afiliadas, para clientes desconfiados o con poca experiencia puede ser un factor determinante de decisión.

  1. Registra la IP ante el ICANN

Registrando la dirección IP en la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, estarás protegiendo la identidad electrónica de la tienda.

  1. Consigue Códigos de Barras

De la misma forma en que se requieren en las tiendas físicas, para vender tus productos por Internet (no importa si es tu propia tienda o algo como Amazon), necesitarás también que cuenten con Códigos de Barras certificados. Para ello, ponte en contacto con GS1 México.

Recuerda finalmente que igual que las tiendas físicas, las empresas online deben cumplir la legislación (fiscal, relativa a protección de datos, comercio electrónico, etc.) propia del país, por ejemplo: deben guardar la información correspondiente que acredite la legalidad de lo que venden, entregar facturas a los clientes y conservarlas durante los tiempos que marque la ley, y realizar las declaraciones fiscales correspondientes.

Ahora bien ¿cómo saber si ya es momento de empezar?

Este quiz te ayudará a salir de dudas.

 
powered by Typeform

 

Una tienda en línea no es únicamente una posibilidad de ampliar tu mercado: puede ser tu mejor mercado. Que el proceso no te abrume, ve un paso a la vez y descubre tu potencial on line.