Uno de las mayores problemáticas a nivel global en el sector salud es la piratería en la industria farmacéutica y la alteración de productos médicos en el mercado, lo cual pone en riesgo la seguridad de los pacientes a nivel global. Mantener la integridad de los productos es complejo y multifacético, considerando los retos en cadena de suministro, diseño de producto y empaque, y estrategias para la gestión de riesgos.
Ante esto, Baxter resolvió que la adopción de estándares GS1 para el sector salud, podía facilitar el uso de estrategias de salida y tecnologías que aseguraran el movimiento adecuado de los productos a lo largo de la cadena de suministro, así como ayudar a los profesionales del sector a verificar la administración correcta de medicamentos a los pacientes adecuados en tiempo preciso.
Sobre esta base, en el 2007 se lanzó un programa integral en los productos de la compañía para salvaguardarlos de la piratería o su posible falsificación. Se realizaron una serie de evaluaciones, como de incentivos económicos, cadena de suministro y complejidad de productos, entre otros factores. Con base en estas evaluaciones la empresa priorizó ciertas líneas de productos en ciertos lugares para la realización de pilotos. La mayor prioridad de productos y mercados fueron identificados para la implementación inicial empleando estándares, alineando el proceso con los requerimientos establecidos por el California Board of Pharmacy ePedigree.
Después de esta implementación la empresa se ha dado cuenta que la adopción de estándares y la señalización de componentes no consiste solamente en la colocación un código de barras a un producto, sino que el proceso requiere habilidades en áreas de manufactura para generar los componentes tecnológicos involucrados y entonces poder rastrear los datos. Los pasos involucrados fueron:
Actualización de las líneas de empaque con el código de barras definido y la señalización de la unidad etiquetada de todos los empaques secundarios,
Integración del estándar GS1 DataMatrix para las unidades de dosis y los niveles de empaques comerciales,
Casi todos los productos pueden ser leídos en almacenes, operadores logísticos, clientes y por las propias enfermeras y pacientes para tratamientos del cuidado de la salud en casa, considerando todos los niveles empaque.
Algunos de los factores relevantes en la implementación tuvieron que ver con un proceso complejo de educación de todos los actores clave involucrados (tanto al interior de la organización como con todos aquellos factores externos a la misma), la capacitación provista por GS1 para la creación y asignación de códigos de barras, la selección del sistema y equipamiento, la definición de un proceso de validación que mostrara la confiabilidad del proceso, el entendimiento del impacto del proceso de etiquetado y empaquetado considerando los requerimientos regulatorios, entendimiento de los impactos operacionales y la integración entre los diferentes sistemas de la organización incluyendo el de la planta.(GS1, 2012, 2)
Si desea consultar el documento completo, descarga el PDF dando click en la imagen
Si su organización está interesada en participar en algún piloto o implementación en el Sector Salud no dude en contactar a Carlos Ramos, Gerente de Investigación e Innovación en GS1 México (cramos@gs1mexico.org).