La nueva capacidad permitirá a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud acceder a información confiable sobre productos médicos utilizando Google Lens, allanando el camino para un acceso digital más amplio a datos confiables.
GS1 ha anunciado un avance en colaboración con Google para incrementar la usabilidad del GS1 DataMatrix, un código de barras impreso en millones de paquetes de medicamentos. Utilizando herramientas de Google como Google Lens, los usuarios ahora pueden escanear medicamentos directamente, sin necesidad de una aplicación separada.
“Esta colaboración entre GS1 y Google es un gran paso adelante en conectar los mundos físico y digital de la atención médica.
Al permitir el acceso nativo desde smartphones a datos confiables sobre medicamentos, estamos avanzando en la transparencia de la atención médica global y brindando a los pacientes y profesionales la información que necesitan para actuar con mayor confianza".
Renaud de Barbuat, presidente y director ejecutivo de GS1.
Hoy en día, más de 16 mil millones de paquetes de medicamentos en EE. UU. y la Unión Europea llevan códigos de barras GS1 DataMatrix, y más de 70 países requieren por normativa compartir información específica.
Basándose en dos décadas de digitalización de la atención sanitaria, GS1 DataMatrix se convierte en el estándar mundial para la identificación y trazabilidad de medicamentos.
Cada escaneo puede abrir una fuente confiable de información del medicamento, del fabricante o de un proveedor de datos autorizado.
Además de mejorar la seguridad del paciente y el acceso a referencias como el número de lote, la fecha de caducidad o información única vinculada al producto, este avance da acceso digital a folletos electrónicos, respaldando la sostenibilidad.
Solo en Estados Unidos, los folletos impresos de medicamentos son responsables de la pérdida de aproximadamente 12 millones de árboles y de emisiones equivalentes a 800,000 automóviles cada año, lo que pone en evidencia el impacto medioambiental de la digitalización.
Si bien la funcionalidad ahora está disponible a través de Google Lens, el acceso amplio a información confiable sobre medicamentos dependerá de la adopción por parte de los fabricantes.
GS1 está trabajando con varias compañías globales para implementar esta capacidad y alienta a todos los fabricantes de dispositivos médicos y farmacéuticos a que la información de sus productos esté disponible en línea para que los pacientes de todo el mundo puedan beneficiarse.
Esta capacidad no reemplaza los sistemas nacionales de trazabilidad ni los flujos de información hospitalaria; puede complementarlos. Establece una capa de acceso universal y común que puede fortalecer y acompañar a los programas nacionales.
Para fomentar una mayor innovación e interoperabilidad, los componentes de soporte estarán disponibles abiertamente, lo que permitirá a los desarrolladores y proveedores de soluciones integrar el escaneo GS1 DataMatrix en sus propios sistemas.
El uso seguro de los medicamentos depende de la claridad en momentos de incertidumbre. Con demasiada frecuencia, la información vital es difícil de localizar o está oculta detrás de sistemas no diseñados para el acceso público.
Esto crea una brecha entre la información que los fabricantes ponen a disposición y lo que los pacientes realmente pueden leer cuando están a punto de abrir o tomar un medicamento.
Hacer que los Códigos de Barras GS1 DataMatrix se puedan escanear a través de herramientas estándar de smartphones cierra la brecha entre los datos confiables y el acceso diario. Los pacientes ganan claridad y confianza al comprobar fácilmente la información sobre los medicamentos. Los médicos obtienen una forma más sencilla de confirmar lo que tienen delante, y los fabricantes —y potencialmente los reguladores— obtienen una forma directa y coherente de disponibilizar información relevante en manos de la persona que la necesita.
La falsificación de medicamentos y dispositivos médicos es una problemática global, compleja y multifacética que representa una grave amenaza para la salud pública y la seguridad en todo el mundo, con consecuencias devastadoras.
La Organización Mundial de la Salud estima que al menos uno de cada diez productos médicos en países de ingresos bajos y medianos es de calidad subestándar o falsificado, lo que causa miles de muertes anuales por enfermedades como malaria y neumonía. Además, el crecimiento del comercio electrónico ha facilitado la distribución de productos falsificados a través de sitios web y redes sociales no autorizadas, donde se estima que hasta el 50% de los medicamentos vendidos pueden ser falsificaciones.
Este hito concuerda con la Visión 2030 de GS1 para datos de atención médica interoperables y confiables que sirvan tanto a los pacientes como a los reguladores, fabricantes y proveedores de atención médica.
Muestra cómo los estándares globales y la infraestructura tecnológica pueden aportar valor no solo a las cadenas de suministro y a las agencias reguladoras, sino también a la persona que tiene el producto en la mano.
Un símbolo que ya se encuentra en miles de millones de medicamentos sirve ahora como punto de acceso directo. Un identificador se convierte en un conector, una herramienta de seguridad activa.
Lo que ha estado en el empaque durante años ahora brindará valor a las personas para las que fue diseñado en última instancia, marcando el comienzo de una nueva era de seguridad del paciente.
- Artículo original de GS1 Global sobre la colaboración con Google
- Comunicado oficial en GlobeNewswire