En el mundo existe una tendencia por consumir un mayor número de frutas y verduras, detonado principalmente por la importancia que el consumidor actual le da al cuidado de su salud.
Sin embargo, alrededor de este hábito de consumo, relativamente nuevo, existe un problema con el que se ha lidiado durante la historia de la humanidad: el desperdicio de productos.
En América Latina, por ejemplo, se desperdicia la mitad de la producción, lo cual impacta en los precios y un menor acceso a estos consumibles por parte de la población.
Actualmente, México en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja en el desarrollo de metodologías de medición de pérdidas, con el fin de abordar el problema del desperdicio con mayor y mejor información.
En GS1 México, desde 2015 se ha trabajado en una iniciativa para impulsar la identificación del sector de frutas y verduras, a través del uso de estándares GS1, específicamente el Código Databar. Dicha iniciativa se desarrolla en conjunto con Produce Marketing Association (PMA) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Los beneficios que se esperan al implementar esta identificación, impactan en los objetivos globales sobre el desperdicio de alimentos, entre los cuales enumeramos los siguientes:
- Mejora en el control logístico del producto
- Cuantificar la merma por producto y por productor
- Permitir un mejor manejo de las categorías de consumibles
- Asegurar el precio de venta al minorista y posteriormente en el punto de venta
- Es útil al realizar procesos de trazabilidad y recall del producto.
Resultados actuales
Desde principios de 2016, esta iniciativa considera realizar auditorías en piso de venta en diferentes cadenas comerciales, verificando “¿qué?” y “¿cómo?” se está identificando las frutas y verduras frescas. Esta medida permite evaluar el avance de la implementación de estándares de identificación.
El alcance de la última auditoría realizada dentro de 6 Cadenas Comerciales, se puede observar en la Gráfica 1.
Gráfica 1. Alcance de Auditoría de Identificación de Frutas y Verduras, 2018.
En la gráfica 2, se encuentra una comparación entre el uso que se le da a los diferentes estándares, dentro de la categoría, y de que tamaño es el área de oportunidad en los productos que aún no utilizan ningún estándar de identificación.
En la gráfica 3, se encuentran los proveedores mexicanos de las cadenas comerciales participantes y cómo está distribuido el uso de los estándares con ellos.Gráfica 2. Comparativo de resultados de auditorías de identificación
Gráfica 3. Proveedores mexicanos utilizando estándares.
La gráfica 4, representa la utilización de PLU (Product Look-Up) en los productos inspeccionados, recordemos que es el punto inicial de la identificación del producto, y que área de oportunidad fue detectada.
Gráfica 4. Uso de PLU
En la gráfica 5, se encuentran productos inspeccionados, los cuales dentro de su descripción se reportan como orgánicos. Sin embargo, no todos ellos utilizan una identificación que permita una clara diferenciación.
Gráfica 5. Uso de PLU en productos orgánicos.
Áreas de oportunidad
Luego de los resultados encontrados en estas primeras auditorías, se encontraron cinco puntos claros en los que se requieren correcciones:
- Las Cadenas Comerciales necesitan solicitar y promover el uso de los estándares de identificación de productos entre sus proveedores.
- Los proveedores requieren mayor información sobre la iniciativa, sobre los beneficios y cómo impacta positivamente su cadena logística, para generar interés y quieran participar.
- Es recomendable una verificación de etiqueta para validar que el código PLU utilizado es el correcto.
- Tanto proveedores extranjeros como nacionales tienen áreas de oportunidad, ya que no se está identificando el 100% de los productos en el mercado.
- Es necesario que en conjunto proveedores y cadenas comerciales utilicen los estándares de identificación en sus operaciones comerciales, para mejorar la visibilidad del recorrido realizado por los productos y, así, impactar positivamente en los objetivos globales de trazabilidad e identificación de producto.
Mantener un mercado mejor comunicado
La iniciativa generada por el grupo de trabajo ANTAD-PMA-GS1, ha generado interés en el mercado mexicano, en donde el porcentaje de productos sin identificación que se reporta es bajo. Sin embargo, al participar en mercados globales, se vuelve importante generar mayor comunicación, inclusión, con proveedores extranjeros que venden en México.
Este análisis deja en evidencia que se deben sumar esfuerzos para incluir a proveedores que comercializan sus productos dentro del país, ya que la tendencia en los mercados globales, es la trazabilidad total y la obtención de los beneficios implícitos en esta buena práctica.