El retail es un sector en constante renovación, siempre dispuesta a integrar nuevas herramientas. Por eso 2019, un año de consolidación de muchas nuevas tecnologías, puede ser un gran año para el retail.
Aquí te dejamos 10 tendencias de marketing que los expertos identifican para este sector de cara al 2019.
- Evolución al a-commerce: En 2019 la tendencia de los e-commerce será convertirse en a-commerce, o sea, plataformas de comercio en línea completamente automatizadas, donde una inteligencia artificial es la que administra los procesos, los pedidos, la atención al cliente, el catálogo, la facturación, las campañas de marketing, etc. La ayuda que puede prestarle a un gerente de un punto de venta es enorme y diversa.
- Dropshipping para optimizar
Mejorar las entregas y reducir los gastos de almacenaje, operaciones y gestión de stock, es vital para las tiendas. Esa necesidad es el origen del dropshipping, un modelo que permite la venta en línea de productos que no se cuentan en stock, mediante acuerdos con el fabricante o mayorista, para que este los envíe directamente al cliente final.
En 2019 esta será la opción más popular tanto por los retailers online como offline.
- Personalización de puntos de venta
Quien sea capaz de personalizar las ofertas para cada consumidor (estrategias de Customer Relationship Management), identificándolo cuando interactúa con la marca en redes sociales, en la tienda online y en los puntos de venta físicos, experimentará un aumento en la recurrencia y la cantidad de compra. - Cambios en la estrategia de redes sociales: Facebook a la baja
Las redes sociales tienen el poder de visibilizar tu marca y ayudarte con la fidelización de clientes, además de que pueden darte publicidad gratuita y fortalecer la identidad de tu marca. Ahora bien, ¿las necesitas todas? Realmente, no. Más bien debes saber qué hacer con cada una ellas:
- Facebook: Es ideal para crear ofertas, concursos y promociones. Sin embargo, luego de que los cambios de algoritmo expulsaran a las pequeñas empresas por la caída de visibilidad de sus posts, este año muchas compañías reducirán sus presupuestos de marketing en Facebook como resultado de esa "huida" masiva de usuarios.
- Twitter: Es la mejor para conocer qué se está moviendo en el mundo. Pero también es en la que más trolls conviven.
- Instagram. Es la más visual, por tanto, la ideal para productos atractivos. Claro, la estética y la composición de las fotos se debe cuidar al máximo.
- LinkedIn. Quizás es la menos atractiva para los retailers, por enfocarse al sector profesional, pero es una red muy potente para enlazar con trabajadores y empresas.También sirve para conocer cómo está el mercado, dado que se comparten en ella muchos datos, notas y videos con información valiosa para las empresas.
- La creciente importancia de la ética
Cada vez son más los consumidores que dan peso a la información del cómo los productos que compran llegan a ellos.
En 2019 será más importante que nunca prestar atención a cuestiones como la eliminación de materiales no reciclables en los procesos de producción de los productos, la contaminación que estos generen y la relación de las empresas con la sociedad. Gradualmente, al tomar una decisión de compra, la ética alrededor del producto será tan importante como el precio mismo. - Mejoras en la experiencia de compra
El término shopping experience está de moda. Habla sobre ofrecer al consumidor un valor añadido, una experiencia novedosa en la compra. Generar una atmósfera agradable y divertida es una buena manera de conseguir que tus clientes regresen.
En ese mismo sentido, es marcada también la tendencia a dejar la competencia por el precio y encarrilarse más bien en la competencia por ser diferente. - Smartphones para pagar
Si en el público meta de tu marca hay gente menor de 40 años, seguro ya han preguntado si pueden pagar con su teléfono. El teléfono se está convirtiendo en “el rey del retail”. Así que, si todavía no cuentas con una forma de pago mediante un wallet o conexión NFC, busca una opción. - Usar la analítica a favor
Una buena estrategia de marketing se basa en datos. Por eso, la analítica en el punto de venta es un gran aliado para tu tienda. Disponer de alguna herramienta que te permita análisis de los tickets, contar a los usuarios o saber dónde se suelen mover puede ayudarte en la disposición de los productos e incluso para decidir los horarios de tus comerciales.
- El foco en el Product Layout
También están los mapas de calor, otra herramienta de analítica en el punto de venta que te permite saber dónde centran su atención los clientes, importantísimo para el product layout.
Igual que en el escaparate, saber dónde poner tus productos dentro de la tienda también es importante. Una buena estrategia de product layout hace que tus clientes se fijen primero en los productos que quieres destacar.
- Venta omnicanal
Tener una e-commerce puede ser una ventaja competitiva para retailers. Otra salida es “aliarte con el enemigo” y colocarte como vendedor en portales como Amazon o Aliexpress.
Si estás al frente de un negocio de retail, tomar en cuenta esta lista te ayudará a lograr un gran 2019 en tus ventas.