Que tu negocio tenga presencia en internet no es ya un capricho, sino una necesidad, pero ¿cómo decidir si emprender el diseño web por tu cuenta o contratar a un experto en programación?
El internet ha dado a los compradores de hoy el control en el proceso de compra, y eso les gusta. Antes de tomar una decisión, investigan en internet, buscan los productos o servicios que necesitan, resuelven dudas, consultan reseñas, piden recomendaciones.
En la actualidad, para muchos consumidores, un negocio que no tenga un sitio web de calidad es como si no existiera; es en esa imagen que la empresa proyecta virtualmente en la que basan gran parte de su confianza.
Si estás consciente de ello y quieres crear o refrescar tu sitio, hay una decisión que debes tomar: ¿contratas a un experto en programación de diseño web o lo haces tú mismo?
Son tres los factores que debes tomar en cuenta en esa decisión:
- ¿Cuáles son las necesidades de tu negocio? ¿Será solo una forma de presentarte o requieres de las funcionalidades de una tienda virtual?
- ¿Tienes presupuesto disponible? Un sitio web puede ser tan costoso como lo desees en cuanto a la programación, las funcionalidades, el diseño gráfico y el posicionamiento.
- ¿Tienes los conocimientos de programación y el tiempo suficientes? No solo se trata de crearlo y ponerlo en internet, sino de atenderlo, darle mantenimiento y rediseñarlo periódicamente según temporadas de venta, por ejemplo.
¿Qué me ofrecen los expertos?
Entre mayores sean tus requerimientos, con más razón debes contratar a un programador de diseño web. Eso te ahorrará no solo tiempo, sino también contratiempos futuros.
Otras razones por las cuales esta puede ser tu opción más conveniente son:
- Buen funcionamiento garantizado, sobre todo si es para comercio electrónico.
- Calidad en el diseño que generará confianza en los visitantes.
- Optimización para motores de búsqueda; en caso contrario, será algo en lo que tendrás que hacer un gasto extra.
- Actualizaciones frecuentes para que tu sitio esté siempre a la vanguardia.
- Asesoría constante para resolver dudas y corregir fallas de inmediato.
¿Cómo crear mi sitio web?
Por otro lado, existen varios proveedores de dominios que te ofrecen plantillas para hacer tú mismo tu sitio web, sin que requieras muchos conocimientos en programación ni tanto dinero.
Esta solución puede ser útil si solo requieres que sea un escaparate para tu negocio, por medio del cual des a conocer tus productos o servicios y te sirva para establecer y mantener contacto con tus clientes y prospectos.
A las dos ventajas mencionadas arriba puedes sumar que de esta manera estás en control de tu sitio y puedes hacer los cambios que necesites en cualquier momento, sin necesidad de tener que hacer una solicitud a tu programador y esperar a que actualice o corrija algo.
Sin embargo, asegúrate de tener al menos la orientación de un buen diseñador gráfico para que tu sitio resulte atractivo y no una mezcolanza de estilos a la vista de los usuarios, y de un estratega de marketing digital que te ayude a posicionarlo en internet.
Evalúa tus necesidades antes de tomar una decisión, y piensa a futuro. Si tus planes son crecer o convertir tu sitio en tienda virtual, considera buscar la asesoría de un programador que te asegure que puedas escalarlo y actualizarlo.