Como fabricante, sabes que tus productos deben incluir en el empaque una forma de identificación, pero si buscas lo "fácil y barato" puedes terminar adquiriendo en internet un Código de Barras pirata que no pueda ser escaneado ni aceptado en las Cadenas Comerciales.
Un Código de Barras es un método estandarizado para identificar las mercancías durante los procesos logísticos de almacenamiento y distribución y sirven para registrar correctamente las ventas y llevar un óptimo control de inventarios.
Compuesto por dígitos que identifican al país de origen y al fabricante, así como al tipo de producto, el código es también una forma de registrar la procedencia y destino de las mercancías y es indispensable para vender en grandes Cadenas Comerciales y en sitios de e-commerce.
Es habitual que los fabricantes tengan en cuenta que sus productos deben incluir un Código de Barras, pero comúnmente desconocen lo que representa su uso y por qué deben adquirir uno que este certificado.
Para algunos, un Código de Barras simplemente forma parte del diseño de sus empaques y hacen que el diseñador gráfico o impresor de sus etiquetas lo incluyan; para otros, que conocen por qué deben incluirlo, lo importante es reducir los costos y buscan en internet un generador de códigos de barras al azar y barato.
Al final, ambos casos terminan con costosos empaques inservibles, pues los Códigos de Barras no pueden ser leídos y resultan inútiles para las actividades propias de comercialización y gestión de la cadena de suministro.
Si consideras el gran costo adicional de reponer esos empaques inutilizables, más el tiempo perdido y el desprestigio para tu marca, recurrir a los generadores de Códigos de Barras pirata que abundan en internet es definitivamente una decisión poco inteligente.
En el mundo, GS1 es la asociación encargada de generar y supervisar la emisión y uso de los Códigos de Barras válidos, los cuales deben estar estandarizados y ser únicos.
Para obtenerlos en México, basta con que te registres en el sitio web de la oficina mexicana de esta organización global; envíes la documentación que se te requiere y pagues una inscripción inicial y subsecuentemente una renovación anual, cuyos costos varían de acuerdo con el volumen de tus ventas.
Para las pequeñas y medianas empresas con ventas menores a los 500 mil pesos anuales, por ejemplo, el costo de la inscripción es de 2,730 pesos y el de la renovación anual de 820 pesos.
Estos pagos te dan acceso no solo a la generación de Códigos de Barras, hasta 10 en el caso del ejemplo citado en el párrafo anterior, sino también a una serie de servicios que aportan valor a tu marca.
Entre ellos se incluyen:
Así como tienes derecho a todos estos servicios, también tienes obligaciones que cumplir para garantizar que tus códigos sigan siendo válidos y útiles.
Entre las acciones que debes realizar para seguir haciendo un uso adecuado de los Códigos de Barras generados por GS1 están:
La estandarización de los Códigos de Barras es un servicio de GS1 México a sus asociados, la buena utilización de los mismos es una obligación de cada fabricante.
No limites tus oportunidades de hacer crecer tu mercado ni incurras en gastos adicionales inútiles con la adquisición de Códigos de Barras pirata. Ve a la segura, acude a GS1 México.