Emprender por internet, ya sea para vender productos o servicios, suena fácil y relativamente económico, pero no lo será si no sigues los consejos para negocios online basados en la planeación y la investigación de tu mercado.
De entrada, te recomendamos identificar en qué eres bueno y qué es lo que te apasiona, para que el gran esfuerzo que representa iniciar un negocio lo asumas con entusiasmo y no resulte en una carga que no te lleve a ningún lado.
La otra recomendación inicial, e indispensable, es que, como si se tratara de una tienda física, elabores un plan de negocios en el que detalles:
- Cuál es tu idea de negocio.
- A quién le venderás.
- Quiénes conforman tu competencia.
- Qué valor diferenciador aportarás a tus clientes.
- Cuáles son la visión y valores que te guían.
- Cómo será tu proceso de producción.
- De qué manera financiarás tu negocio, sobre todo los primeros meses.
- Qué canales de promoción utilizarás y cuál será tu mensaje.
- Cuál será tu sistema de ventas.
- Qué nivel de ingresos necesitas para alcanzar el punto de equilibrio.
Consejos paso a paso
Una vez que evalúes la viabilidad de tu negocio, hayas hecho una debida investigación de mercados y definido a tu cliente ideal, estarás en posición de seguir adelante analizando costos y realizando proyecciones de ventas e ingresos.
Ya sea que quieras comercializar bienes o servicios, estos son los pasos para arrancar un negocio online:
- Decide qué vas a vender. Asegúrate de que sea algo de lo que entiendes y te apasiona.
- Define los costos. Si vas a comercializar productos requerirás hacer una compra inicial de mercancía, si vas a ofrecer servicios profesionales deberás contar con equipo de oficina y software. En ambos casos, requerirás invertir en el diseño, dominio y servidor e tu sitio web, además del marketing digital.
- Identifica tus fuentes de financiamiento. Necesitarás cubrir una inversión inicial y tener un colchón para los primeros meses sin ingresos. Si trabajarás con proveedores, puedes negociar líneas de crédito, pero asegúrate de que podrás soportar los costos del financiamiento y cumplir con los pagos.
- Determina tu segmento de mercado. Conocer a tu audiencia meta te ayudará a crear una estrategia de marketing atractiva y a diseñar una experiencia de compra que les resulte satisfactoria.
- Diseña una estrategia de marketing digital a largo plazo. Debes definir las palabras clave que utilizarán tus potenciales clientes para buscar tu tipo de producto o servicio en internet, e incluirlas en los contenidos de tu sitio web y en tus cuentas de redes sociales, solo así conseguirás atraer tráfico orgánico que podrá convertirse en tu base de clientes.
- Crea una marca y busca relacionarte en tu sector. La idea es que empieces a ser reconocido como un referente a través de tus contenidos y que forjes relaciones con otros emprendedores y con mentores que te ayuden a hacer crecer tu negocio.
- Desarrolla alianzas con quienes aporten valor a tu negocio. No solo se trata de beneficiarte con los conocimientos y habilidades de otros, sino de intercambiar con ellos los que posees para crecer a la par.
- Rodéate de talento. No trates de hacer todo solo. Aun cuando pudieras aprender lo que no sabes, como cuestiones de contabilidad, por ejemplo, aprovecha mejor tu tiempo dedicándote a buscar clientes y desarrollar tu negocio. Así que contrata los servicios que no sean tu fuerte y apóyate en colaboradores que aporten a tu negocio.
- Aprovecha la tecnología para mejorar la atención al cliente. Las plataformas digitales tienen la ventaja de que puedes extraer información de las interacciones de tus visitantes a fin de personalizar cada vez más los contenidos que les compartes y las ofertas que les haces.
- No escatimes en la calidad de tu sitio web. La competencia en internet es muy reñida y un sitio que tarda en cargar, que no está bien diseñado o no es fácil de navegar solo alejará a los visitantes. Invierte en un buen diseñador y programador, o en una plataforma que te ofrezca ambos servicios con calidad profesional, y en redactores de contenido que te garanticen artículos originales, redactados de acuerdo a la personalidad de tu marca.
Montar un negocio online necesitará de cierta inversión. Quizá sea menor a la necesaria para establecer una tienda física, pero siempre, y sobre todo, requerirá de tiempo y esfuerzo para alcanzar el anhelado éxito.