Un Código de Barras es un elemento imprescindible para vender tus productos en la actualidad, además de que facilita los procesos de logística.
Como identificadores de una empresa y sus productos, los Códigos de Barras son generados y asignados por GS1 una organización internacional que garantiza que sean únicos y estén estandarizados y tienen una oficina en México.
Ya sea para vender en línea, a través de grandes Cadenas Comerciales o para exportar, los Códigos de Barra son elementos indispensables para conocer el origen y dar seguimiento al trayecto de un producto desde su fabricación hasta el cliente final.
Asimismo, facilitan los procesos de registro de ventas, control de inventarios y gestión de transporte y distribución de mercancías.
¿Cómo inscribirte en GS1 México?
La entidad mundial que los emite y garantiza que sean únicos es GS1 Global, y debes registrarte como miembro de la asociación para que te sea asignado un código de identificación como empresa. GS1 México es el capítulo en nuestro país responsable de gestionar los códigos en nuestro país.
Según tu volumen de ventas será el costo de la inscripción y la cantidad de códigos que puedas generar y, una vez inscrito, cada año solo tienes que renovar tu membrecía.
En esta infografía te explicamos cómo inscribirte personalmente o en línea y cuáles son los requisitos para obtener tu Código de Barras:
¿Cómo tramitar un código de barras?
Generar cada código sigue un proceso para cumplir con ciertos parámetros.
Los pasos a seguir son:
- Obtener tu prefijo como empresa, el cual incluye el identificador del país donde operas, en el caso de México es 750, y el número asignado por GS1 a tu negocio.
- Asignar un número de identificación a cada uno de tus productos.
- Seleccionar si tu Código de Barras incluirá información estática, que nunca cambiará, o dinámica, pues esto influirá en la elección del proceso de impresión.
- Elegir el método de escaneo (en tiendas minoristas generalmente es omnidireccional). De esto dependen muchas de las especificaciones que debe cumplir el Código de Barras impreso, como su tamaño y ubicación en el empaque.
- Decidir el tipo de Código de Barras a utilizar. El más común es el EAN/UCC, que te da acceso a las grandes Cadenas Comerciales y es solicitado en la mayoría de los mercados de exportación.
- Determinar el tamaño del código en función del empaque en donde se imprimirá como del sistema de escaneo que lo debe reconocer.
- Incluir en el diseño el texto de Interpretación Legible para los Humanos, el cual es el mismo código representado en dígitos y colocado debajo de las barras.
- Utilizar los colores correctos para permitir una fácil lectura por los sistemas de escaneo. Lo común son barras negras sobre fondo blanco, pero se pueden usar colores oscuros para las columnas sobre un fondo de color claro.
- Ubicar el código en el diseño de manera que no se corra el riesgo de que arrugas, bordes o pliegues en el mismo impidan su lectura.
- Verificar que la imagen del código sea legible antes de mandar producir un sinnúmero de empaques que pudieran terminar en la basura y significar grandes pérdidas para tu negocio si el símbolo no tiene la calidad de diseño o impresión requerida.
Acércate a GS1 México, con tu inscripción te ofrece asesoría para la generación y diseño de tu código de barras, así como un método de verificación de su calidad.