El Código de Barras es un identificador estandarizado e individual para cada producto que es reconocido en todo el mundo, no se trata solo de un diseño atractivo de barras blancas y negras acompañadas por números que tú puedas realizar.
Esos dígitos que ves en un Código de Barras corresponden al Número Global de Artículo Comercial (GTIN, por sus siglas en inglés) y su representación gráfica son las líneas negras entre espacios en blanco de diferentes grosores que permiten que cada producto sea identificado por lectores electrónicos.
¿Para qué sirven?
Se trata de un lenguaje común y reconocido internacionalmente que facilita:
- Los procesos logísticos de almacenaje y distribución.
- La visibilidad de la procedencia y destino final de un producto en particular.
- El cobro de mercancías al consumidor final.
- El control de inventarios y re-abastecimiento de productos e insumos.
¿Qué información contienen?
El GTIN puede estar compuesto de ocho, 12 o 13 dígitos, e identifica al país de origen del producto o servicio, a la empresa fabricante y al bien o servicio en sí. El último número corresponde a un dígito verificador que garantiza la validez del código.
En particular, el GTIN puede incluir información sobre el nivel de empaque, los lotes de producción, fechas de caducidad y, para identificación individual, agregar un número de serie.
Los códigos GTIN son indispensables para comercializar tus productos en mercados internacionales, en supermercados y tiendas departamentales y en portales de comercio electrónico.
¿Cómo se generan?
Como puedes ver, generar un Código de Barras no es una cuestión de diseño que puedas resolver en tu empresa. Para obtener los Códigos de Barras de tus productos es necesario que te inscribas en GS1 México, una asociación encargada de estandarizarlos y administrarlos a nivel mundial. Para ello debes estar legalmente constituido como empresa o dado de alta como persona física con actividad empresarial y contar con la firma electrónica avanzada que asigna el SAT.
El trámite de inscripción a GS1México lo puedes hacer por internet adjuntando en el proceso cierta documentación y realizando el pago de la anualidad que se calcula dependiendo de tu volumen de ventas al año.
Al ser parte de GS1 México, tienes acceso a su Portal de Asociados que te permite generar Códigos de Barras válidos internacionalmente. Tu Membresía también te da derecho a servicios adicionales y a programas de capacitación para aprender a aprovecharlos mejor en tus procesos comerciales.
Una vez que los tengas, se te enviará por internet la representación visual de tus Códigos de Barras mediante un archivo gráfico con el cual podrás generar las etiquetas de identificación y el diseño de los empaques de tus productos.
Usa los canales correctos y aumenta tus ventas
Como ves, los Códigos de Barras no es algo que puedas diseñar tú mismo para ahorrar algunos pesos, pues hacerlo a la larga te saldría más caro.
Si tus productos fueran rechazados por las grandes Cadenas Comerciales o los principales portales de e-commerce, perderías una gran oportunidad comercial, sin contar los costos de reimpresión y sustitución de tus empaques y etiquetas.
Adquiere tus Códigos de Barras por los canales correctos e incrementa las ventas y los ingresos de tu negocio.