Los Códigos de Barras se crearon para facilitar la integración de productos, mercancías y paquetes en el stock. En el pasado, había un gran problema de filas enormes de paquetes y falta de control en los inventarios, por lo que el Código de Barras surgió como una solución a este problema.
Por ello, en la segunda mitad del siglo XX surgieron varios estándares de Códigos de Barras entre los que destacan el UPC (Uniform Product Code) en los Estados Unidos, y el EAN (European Article Number) en Europa.
Pero en el año 2005, la asociación EAN se fusionó con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bruselas, Bélgica. Actualmente, existe una representación de GS1 en México y en más de 100 países.
A partir de esta unión, GS1 creó un modelo oficial para estandarizar los procesos de identificación de productos y gestión comercial, el cual existe desde 2006. Este estándar es el Número Global de Artículo Comercial (GTIN, por sus siglas en inglés), un Código de Barras alfanumérico que se utiliza en más de 140 países y que permite colocar una gran cantidad de información sobre un producto en un espacio pequeño.
El GTIN es utilizado para identificar de manera única a cualquier producto o ítem sobre el cual existe una necesidad de obtener una información específica y al cual se le debe asignar un precio. Esta definición incluye materias primas, productos terminados, insumos y servicios.
El sistema de GS1 es utilizado en todo el mundo, por lo que si las empresas de cualquier tamaño quieren aumentar su productividad, reducir costes y mejorar el control de su inventario, deben obtener un Código de Barras para sus productos. Actualmente, el GTIN se utiliza exclusivamente en Códigos de Barras, pero también podría utilizarse en otros soportes de datos, como la identificación por radiofrecuencia (RFID).
El GTIN es sólo un término y no afecta a los estándares existentes, ni solicita ningún requisito adicional en el hardware de escaneado.
Para las empresas de países como Estados Unidos y Canadá, el Código UPC es una forma existente del GTIN, pues se ubica dentro de una familia de estructura de datos que comprende este sistema, como:
La identificación única de los artículos comerciales es fundamental para el mantenimiento de socios de negocios y eficiencias operativas, bajo un sistema con intercambio constante de información de los productos, así como la garantía del correcto funcionamiento de las cadenas de suministro globales.
En general, los costos se reducen al mínimo cuando todos los participantes en la cadena de suministro se adhieren al estándar de administración de GTIN.
Conoce cómo la importadora y distribuidora Gifan usa el Código de Barras GTIN 14 para empaques: