Con el propósito de estandarizar la identificación internacional de las mercancías, se crearon diferentes tipos de Códigos de Barras dependiendo de su uso, diseño y tipo de información que contienen. Solicita el que mejor convenga para comercializar tus productos.
Las ventajas de contar con ese código de identificación incluyen el control de inventarios, la gestión de la logística y la trazabilidad de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro.
Son de uso obligado para los fabricantes y distribuidores que desean vender a las grandes Cadenas Comerciales, pues facilitan el registro de pedidos, ventas y resurtido de inventarios.
Los Códigos de Barras para productos de consumo son el símbolo de líneas negras y espacios en blanco acompañados de unos dígitos que aparecen en los empaques.
Estos números identifican tanto al país de origen del producto como a la empresa fabricante y a cada variedad de producto individualmente, y se requiere un lector electrónico para extraer y registrar esta información.
En el campo de los Códigos de Barras se diferencian las simbologías utilizadas como:
Los Códigos de Barras pueden ser lineales o bidimensionales. Los primeros son los compuestos por barras negras y espacios en blanco, los segundos incorporan algún tipo de diseño de puntos o líneas y permiten el almacenamiento de mayor cantidad de datos.
Códigos de Barras Lineales
Entre este tipo de códigos está el EAN/UCC, utilizado y requerido comúnmente en las grandes Cadenas Comerciales y asignado de manera estandarizada por la organización GS1 México.
El EAN tuvo su origen en Europa y el UCC en Estados Unidos, pero ahora tienen alcance internacional. El primero incluye una codificación numérica que va de los 8 a los 13 dígitos, y el segundo puede ir de los 7 a los 12.
Los demás tipos de Códigos de Barra lineales son:
Códigos de Barras Bidimensionales
Su diseño hace posible que se incorporen más datos acerca del producto para facilitar su trazabilidad.
El más conocido es el código QR (Quick Response Barcode), ese recuadro que lleva pixeles en blanco y negro al centro y recuadros en tres de sus esquinas.
Funcionan como un sistema que almacena información en una matriz de puntos o un Código de Barras bidimensional.
Son fáciles de escanear por apps descargadas en los smartphones y dirigen al sitio web del fabricante para proporcionar mayor información sobre el producto y su uso al consumidor.
Otros códigos bidimensionales son:
Al inscribirte en GS1 México no sólo obtendrás un código de identificación para tu empresa y cada uno de tus productos, sino también la asesoría sobre qué tipo de código es más conveniente para tus mercancías.
Tus necesidades pueden ir desde el tener acceso a las Cadenas Comerciales hasta mejorar la trazabilidad de tus productos en la cadena de suministro. Busca orientación y elige el Código de Barras que tu producto necesita con el apoyo de GS1 México, el organismo autorizado para emitirlos.