Muchos ya no recordamos o no nos tocó vivir las largas filas en las cajas de las tiendas y almacenes para pagar la despensa hace más de 30 años. El Código de Barras no sólo agilizó los sistemas de cobro, también los procesos mercantiles entre las empresas desde su aparición el 21 de agosto de 1986.
En 2016 es muy común convivir con el Código de Barras, tan es así que casi no notamos su presencia ni dos de sus beneficios más importantes:- El consumidor final tiene compras más seguras, cómodas y rápidas que antes.
- Los productores tiene un mejor control de su mercancía y sus ganancias. Gracias a ese "diseño" de barras negras sobre un fondo claro y la información a la que da acceso, un proveedor tiene mayor claridad de dónde y cuánto se paga por sus productos.
TE PUEDE INTERESAR
Más de 14 mil empresas mexicanas
usan Código de Barras en sus productos
Para Alejandra Montes de Oca, especialista en estándares de GS1 México, el Código de Barras facilita la vida de muchas personas y de la industria.
"Antes del Código de Barras, las cajeras de las tiendas tenían que digitar en una máquina registradora NCR el precio etiquetado en un producto, uno por uno hasta acabar con la despensa de una persona o familia; la máquina sumaba y daba la cuenta final, ese era su único beneficio. Las empresas reportaban pérdidas porque no tenían un control claro de lo que vendían y lo que se pagaba por sus productos", comenta Alejandra.
A 30 años de su aparición en el comercio mexicano, te compartimos 8 datos que debes conocer del estándar más popular en todo el mundo: el Código de Barras: