Registrar un producto para su venta en el mercado nacional es un gran paso hacia la profesionalización y el crecimiento de tu negocio.
Sin importar el tamaño de tu empresa, formalizar tu marca y sus productos, con la adición de Códigos de Barras, te permitirá entrar a un mercado más amplio, especialmente si planeas comercializarlos en todo tipos de tiendas, pequeñas o supermercados.
¿Qué se necesita para registrar un producto?
A continuación, te guiaré paso a paso para que puedas registrar tanto la marca como el código de tus productos ante las entidades reguladoras en México:
1. Define la categoría de tu producto
Antes de registrar tu producto, asegúrate de tener una descripción clara y detallada del mismo, incluyendo su categoría, características y usos. Esta información será necesaria para el registro.
Puedes consultarlo en línea en el buscador ClasNiza, donde tendrás la oportunidad de identificar a qué clase pertenecen los productos de tu marca.
2. Realiza el registro de marca ante el IMPI
Uno de los pasos iniciales y fundamentales para profesionalizar tu negocio es el registro de la marca de los productos que comercializarás, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El registro te otorga el derecho al uso exclusivo del nombre de tu marca en el territorio nacional por 10 años, debido a que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado.
Este proceso te brinda el distintivo de Marca Registrada con los símbolos (MR) o ®, el cual puede ayudarte a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y facilita el otorgamiento de licencias de uso o franquicias.
¿Qué necesito para registrar una marca en el IMPI?
-
Primero, realiza una búsqueda en Marcanet, para asegurarte de que el nombre comercial de tu empresa o tus marcas sean únicos. Esta herramienta muestra coincidencias con otras marcas, clases mercantiles, similitudes fonéticas, entre otros.
-
Regístrate en el Portal de Acceso a Servicios Electrónicos del IMPI. Necesitarás CURP y efirma vigente.
-
Llena la solicitud en línea y realiza el pago en línea con tarjeta bancaria o directo en una sucursal bancaria. ¿Cuánto cobra IMPI por registro de marca? El trámite tiene un costo de $3,126.42 MXN.
-
Listo, una vez terminado este proceso únicamente queda esperar la resolución. Puedes consultar el estatus de tu solicitud a través de la herramienta MARCia.
3. Profesionaliza tu producto
Una vez que culmines el trámite de registro de marca, podrás conseguir un número de registro que identificará tu producto de manera única, mediante la obtención de un Código de Barras.
4. Obtén un Código de Barras
Este es el paso más importante para profesionalizar tu producto y facilitar su colocación en diferentes tipos de tiendas comerciales, tanto pequeñas como en supermercados.
Tip: Uno de los requisitos fundamentales para convertirse en proveedor de supermercados, es que tus productos cuenten con la presencia de un Código de Barras emitido por GS1 México.
De tal forma que, al obtener una membresía de GS1 México, podrás obtener un código identificador único en el mundo para cada uno de tus productos, con información relevante sobre su elaboración y origen.
1. Envía los documentos
-
Ingresa a la página www.gs1mexico.org y presenta los siguientes documentos:
-
Solicitud de membresía
-
Copia de la declaración del año fiscal anterior
-
RFC
-
Comprobante de domicilio
-
Copia de poderes (aplica a Personas morales)
-
Identificación oficial de la persona física o representante legal (INE, Pasaporte, Visa o Cédula profesional)
2. Realiza el pago
-
Una vez completada la solicitud, efectúa el pago en línea de la membresía.
3. Aprobación
-
Tras cumplir con los requisitos y que el banco haya aprobado el pago, GS1 procesa tu solicitud.
4. Revisa los datos
-
Al finalizar el trámite, verifica tu factura en tu cuenta del portal asociado.
5. Incorporar el Código de Barras en el empaque
Una vez que hayas obtenido el Código de Barras, deberás incorporarlo en el empaque de tu producto. Asegúrate de que sea legible y escaneable, ya que esto facilitará la gestión de inventario y la compra en las tiendas.
¿Por qué es buena idea profesionalizar tus productos?
La profesionalización brinda a tus productos las características, cualidades y presentación que los hacen competitivos y atractivos en el mercado.
El proceso logra transformar un producto en algo más que un simple artículo, ya que por medio del Código de Barras único para cada producto, brinda información y certeza a los comercializadores sobre el cumplimiento de estándares y expectativas de calidad para los consumidores.
Información en un Código de Barras
Existe una amplia variedad de códigos de barras. El más común es el EAN/UCC, que se utiliza en los envases de productos que suelen encontrarse en los estantes de venta.
-
Clave de país: Los 3 primeros dígitos
-
Clave de la empresa: De 4 a 7 dígitos (Asignado por GS1)
-
Clave del producto: De 2 a 4 dígitos (Asignado por la empresa)
-
Dígito verificador: 1 Dígito
El Código de Barras de GS1 permite la identificación estandarizada y única de un producto en todo el mundo. Esto te ayuda a optimizar tu logística e iniciar un camino de crecimiento, gracias a los siguientes atributos que brinda el contar con un Código de Barras:
-
Un producto bien presentado y con Códigos de Barras transmite confianza a los consumidores y a los distribuidores a nivel nacional e internacional.
-
Las cadenas de supermercados como Walmart, Soriana, La Comer, entre muchas otras, suelen exigir productos con Códigos de Barras expedidos por GS1 para incluirlos en sus estantes. Esto es fundamental para llegar a un mercado más amplio y aumentar tus ventas.
-
Facilita la gestión de inventario tanto para ti como para los minoristas.
-
Ayuda a rastrear las ventas y el stock disponible, evitando problemas de desabastecimiento o exceso de inventario.
-
Permite identificarte como fabricante y tener datos precisos sobre tu producto y el país de origen.
-
Puedes identificar tus productos nuevos o existentes en un Catálogo Electrónico.
En resumen, registrar tu producto ante el IMPI y obtener un código de barras en México es un paso fundamental para profesionalizar tu negocio y lograr su expansión en el mercado nacional e internacional.
Inicia tu registro en GS1 México y obtén tu membresía para generar Códigos de Barras. Esto te permitirá impulsar tus ventas, al colocar tus productos en supermercados y beneficiarte de las ventajas que ofrece la gestión eficiente de inventario y ventas.