Blog de retail y comercio electrónico

Claves para posicionar tu producto en el mercado

Escrito por GS1 México | agosto 14,2018

 

Parte del éxito de un negocio radica en el nivel de exposición que tiene en el mercado, por lo que es importante diseñar una campaña de posicionamiento de marca que te ponga en el radar de los compradores. 

Dependiendo de lo que vendas, cuál sea tu competencia y qué necesidades y preferencias tenga tu mercado objetivo debes decidir el tipo de posicionamiento que más te convenga desarrollar.

Elige solo un tipo de posicionamiento

Aun cuando suene tentador tratar de desarrollar más de un tipo de posicionamiento, lo ideal es que enfoques tus esfuerzos en el que tengas más oportunidades de tener éxito.

Los tipos de posicionamiento son:

  • Por diferenciación. Se trata de destacar la característica de uso, composición o diseño que hace a tu producto o servicio diferente de lo que ofrece tu competencia.

  • Por beneficio. Cuando tu marca ofrece un valor adicional al producto o servicio en sí, que beneficia particularmente al consumidor.

  • Por nicho de mercado. Si creaste tu producto o servicio para satisfacer las necesidades de un mercado muy específico te será fácil proyectarlo como algo especial y exclusivo.

  • Competitivo. Es cuando basas tu posicionamiento en la comparación con tus competidores; quizá hagan lo mismo, pero tú lo haces mejor.

  • Estratégico. Lo alcanzan las marcas muy reconocidas y con gran posicionamiento en el mercado que ofrecen más que solo calidad y precio, también dan prestigio a quien las compra y las usa.

¿Cómo posicionar tu producto?

El análisis de tu competencia te permitirá definir en qué aspecto puedes dar mejor la batalla para ganar posicionamiento y así desarrollar una estrategia que te lleve a conseguir el éxito.

El proceso para crear esa estrategia consiste en siete pasos:

  1. Determinar cuál es el posicionamiento actual de tu marca.
  2. Identificar a tus competidores directos.
  3. Descubrir cómo busca posicionarse cada uno de ellos.
  4. Compararte con ellos para identificar qué hace único a tu producto o servicio.
  5. Concebir una idea distintiva para posicionarte.
  6. Definir cuál es el valor de tu marca que impulsará su posicionamiento.
  7. Probar la efectividad del tipo de posicionamiento elegido.

Influir en la percepción y permanecer en el radar

El posicionamiento de una marca puede darse incluso sin la intervención de la empresa, pero para que sea positivo y contribuya a la adquisición de mercado y al crecimiento es mejor ser pro activo y buscar influir en la percepción de los consumidores.

Habrás logrado el posicionamiento de tu marca cuando ésta sea reconocida por el cliente de la manera en que te lo propusiste, pero tampoco deberás dormirte en tus laureles.

La competencia por el posicionamiento en el mercado es feroz y no solo tú estás participando. Manténte alerta para detectar a tiempo las batallas que libran tus competidores para desplazarte.

Un buen plan de acción para permanecer en el radar de los consumidores es estar siempre consciente de la naturaleza volátil del mercado y reconocer las tendencias de consumo para adelantarte a los deseos y necesidades de tus clientes y así estar un paso adelante de tus competidores.