El ticket promedio es uno de los indicadores que más preocupaciones trae a los dueños de un negocio. Incrementarlo es un desafío diario que puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso y uno que lucha para mantenerse en el mercado. Este concepto significa la facturación promedio que un cliente realiza en la compra de un producto o servicio.
No importa el tamaño de tu negocio, seguramente te interesa maximizar tus beneficios y obtener más ingresos por lo que haces. Incrementar el ticket promedio de compra es obligatorio para todas las compañías en el momento en que la competitividad aumenta.
Menos costoso vender más a clientes ya existente
Estadísticamente, es mucho menos costoso vender más a los clientes existentes que conseguir nuevos clientes, entre otras cosas porque ya están dentro de tu tienda o familiarizados con tu producto.
Vender más a tus clientes actuales es algo en lo que puedes influir directamente y así aumentar el ticket promedio, para ello la distribución y presentación del producto son una parte de este proceso que culmina con la capacidad del personal para ofrecer propuestas adicionales a los clientes, sin resultar una estrategia agresiva.
Por ello, es importante considerar algunos consejos para aumentar el valor del ticket promedio de tus ventas. Con estas técnicas puedes multiplicar los resultados y aumentar la rentabilidad de tu negocio con menor esfuerzo.
- Antes que nada, debes tener claro cuánto vendes, qué es lo que se vende y cuál es el margen de beneficio.
- Debes enfocarte en ofrecer un servicio personalizado, ya que es una de las acciones más poderosas para incrementar el ticket promedio. Hacer sentir al cliente como especial y único es clave a la hora de aumentar las ventas, porque se crea una afinidad con él y se siente atraído para comprar más.
- Uno de los recursos más habituales es tratar de potenciar la venta de artículos de compra por impulso. Estos artículos son generalmente de precio bajo o de temporada. En una tienda física deben colocarse estratégicamente cerca de la salida o de la caja. Mientras que en las ventas por internet se utilizan, por ejemplo, publicando artículos con la leyenda de stock limitado.
- Otra técnica infalible suele ser la venta de accesorios o productos complementarios al producto principal, a esto también se le llama venta cruzada o cross selling. Si es bien utilizada, será una de las estrategias más eficaces.
- Los descuentos por volumen de compra también es otra técnica muy recurrente y fácil de instaurar, pero debe ser bien estudiada porque se corre el riesgo de que, al aplicar un descuento o tener que pagar un regalo, se esté neutralizando la ventaja que supone el aumento del ticket.
- Por último, otra buena estrategia para conseguir incrementar el ticket promedio es hacer y vender por paquetes. Un conjunto de productos que seguramente será útil es: el producto principal, más los productos complementarios.
Implementar las estrategias ideales de promociones y marketing para reconocer al cliente y mejorar la relación que se tiene con él, son necesarias si deseas aumentar las ventas y consolidar tu negocio en un mercado cada vez más competitivo. Conocer tu métrica, alimentar la base de datos y documentar cada paso del proceso de ventas, te ayudará a descubrir tus debilidades en el sistema y mejorar la facturación.