El dicho “lo barato siempre sale caro” indudablemente aplica a casi cualquier cosa, y los Códigos de Barras no son la excepción.
Existen versiones piratas que a la larga pueden provocar costosos problemas a una empresa que los compre por equivocación o buscando un ahorro.
Los Códigos de Barras son un método de identificación de productos que permite darles seguimiento a lo largo de la cadena de suministro, desde el surtido de pedidos hasta su venta.
No se trata solo de conseguir una etiqueta con barras blancas y negras y números debajo que se pegan a los empaques. Esta imagen representa una codificación regulada y estandarizada, por lo cual, si deseas adquirir uno para tu producto, debes acudir a una organización internacional encargada de emitirlos.
La asociación que emite Códigos de Barras en México y otro centenar de países es GS1, cuya labor es asignar a cada empresa un código de identificación individual que se acompaña de otros números para identificar cada uno de sus productos a nivel mundial.
Esto permite a las empresas el acceso a las grandes tiendas minoristas y departamentales que solicitan la codificación de productos para agilizar las operaciones logísticas y facilitar el control de inventarios y el re-abastecimiento, entre otras operaciones.
Sin embargo, existen sitios de internet que ofrecen a la venta Códigos de Barras baratos que no están estandarizados y no contienen ninguna información, por lo que no pueden ser capturados por los sistemas de rastreo de las empresas logísticas o los escáneres en las cajas registradoras de las tiendas.
Por desinformación, muchos emprendedores y dueños de PyMEs que desean crecer y empezar a vender a grandes Cadenas Comerciales o a exportar recurren a esos emisores de códigos pirata, y llegado el momento de entregar sus mercancías se topan con el rechazo.
Esto supone costos adicionales que pueden llegar a afectar las finanzas del negocio ya que será necesario cambiar los empaques o, al menos, re-etiquetarlos para agregar códigos válidos emitidos por GS1
Si cuentas con productos registrados, pero no estás seguro de la validez de sus códigos o de si están vigentes debes contactar telefónicamente a GS1 México para que te den información y te proporcionen las claves de acceso para descargar tu estado de cuenta o una carta que declare la validez y vigencia del registro.
Si los datos de tu código no coinciden con la descripción del producto y la empresa que te menciona GS1 México, se trata de un código pirata.
Hay una forma adicional que es ingresando a la siguiente liga: http://gepir.gs1.org/index.php/search-by-gtin, ahí colocas el código de barras que tienes y te da como resultado el nombre de la empresa a la que le pertenece, así puedes identificar si ya se encuentra asignado.
El costo de la inscripción y de la renovación anual de una membresía a la asociación es proporcional al volumen de facturación de tu negocio, por lo que no resulta una carga financiera pesada.
Los beneficios que recibes, entre ellos el acceso a las grandes Cadenas Comerciales y la posibilidad de hacer más eficiente tu proceso logístico, superan por mucho la inversión.
No te expongas a un engaño que puede resultarte muy costoso e inscríbete en GS1 México, donde, además de generarte tus Códigos de Barras, te ofrecen capacitación, cursos y asesoría especializada.