Llevar inventarios eficientes es una de las acciones que en la cadena de suministro repercuten en una buena atención al cliente y en tu rentabilidad como empresa productora. Para lograrlo, apóyate en la tecnología de los códigos electrónicos de productos o EPC, por su sigla en inglés.
Hace un par de décadas, la implementación de Códigos de Barras en los empaques de los productos hizo más fácil y eficiente su control en los inventarios de los almacenes de las empresas productoras y distribuidoras.
Después de eso, con la aparición de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia, conocida por su sigla en inglés como RFID, surgió una herramienta de identificación de productos aún más precisa que ha revolucionado, entre otros procesos logísticos, la gestión de inventarios: el Código EPC.
Los Códigos de Barras EPC incluyen mucha más información sobre cada producto, lo cual permite darles seguimiento desde que salen de producción hasta que llegan al consumidor final.
Las ventajas de usar estos códigos, aunados con la tecnología RFID, incluyen:
Es en este último punto donde el uso de Códigos de Barras ha resultado en mayores beneficios y rentabilidad para las empresas.
En la práctica, un lector móvil de códigos EPC identifica un producto y envía la información al sistema de gestión de inventarios de la empresa, facilitando tareas como:
Aunque el manejo de los inventarios es una tarea meramente interna, una mala gestión del mismo tiene un impacto directo en las empresas que puede generar costos operativos y financieros improductivos e, incluso, hacer perder clientes e ingresos.
El uso de Códigos de Barras EPC puede ser la solución que buscas para tener un inventario eficiente por estas razones:
Un buen manejo de inventarios garantiza que siempre tengas en existencia los insumos o productos que requieran tus operaciones o tus clientes, pero también que no tengas una inversión improductiva en almacén, además de los costos que esto puede generar.
Usa los códigos EPC para optimizar tus operaciones de almacén y tener inventarios eficientes, y así mejorar la atención al cliente y mejorar tu rentabilidad.