Blog de retail y comercio electrónico

¿Cómo proteger mi idea de negocio? [Infografía]

Escrito por GS1 México | enero 10,2019

 

Como emprendedor, una de tus principales preocupaciones debe ser saber proteger tu idea de negocio, más si la compartes frecuentemente en busca de inversionistas, socios, clientes e, incluso, empleados.Una de las ventajas de promover tu emprendimiento es recibir consejos que te ayuden a detectar problemas, encontrar soluciones y mejorar tu propuesta de valor. ¿Por qué renunciar a toda esta retroalimentación por temor a que se roben tu idea?

Esta inquietud, aunque puede parecer dictada por la prudencia, en realidad está entorpeciendo el desarrollo de tu empresa, pues limita la presentación de tu proyecto a quienes pudieran ofrecerte una gran oportunidad de inversión o de crecimiento.

Sé reservado y sensato

Para proteger tu idea hay muchas cosas que puedes hacer, empezando por no revelar mucho de ella. En tus presentaciones, no des más detalles de los necesarios para hacer comprender a tus interlocutores la solución que brinda tu producto o servicio y el valor que aportaría a los compradores.

Esto no está lejos del siguiente consejo: usa el sentido común e investiga a las personas con las que te entrevistarás para conocer su reputación, y guíate por tu instinto ante las señales que pudieran surgir en la entrevista o reunión.

Busca protección legal

Legalmente también te puedes proteger si documentas desde un inicio el desarrollo de tu idea de negocios y dejas constancia por escrito, donde quede asentada la fecha, de las conversaciones con terceros sobre el tema. Esto te servirá de evidencia en caso de litigio.

Para proteger legalmente tu idea de negocio, tus opciones incluyen:

  • Registra tu patente, diseño industrial o propiedad intelectual ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, agencia gubernamental descentralizada encargada del registro de marcas, inventos y derechos de autor.

  • Pide a tus interlocutores firmar un contrato de confidencialidad, el cual obliga a las partes a no dar a conocer más adelante la información compartida y considerada sensible y privada. Esto aplica tanto con potenciales socios o inversionistas como con clientes o empleados, y puede ser una cláusula incluida en el contrato que rija la relación establecida, sea financiera, comercial o laboral.

El trámite ante el IMPI es sencillo, aunque puede llevar varios meses, pues la labor del organismo incluye verificar que la patente, marca o propiedad intelectual no tiene semejanza con alguna otra en el mundo.

En esta infografía puedes consultar los pasos a seguir:

Tener una buena idea de negocios y guardártela impedirá que la concretes en un proyecto productivo que beneficie a otros y te convierta en un emprendedor de éxito.

Guiándote por el sentido común y adoptando las protecciones legales que están a tu alcance podrás tener la tranquilidad de que tu idea de negocios seguirá siendo tuya mientras buscas el apoyo y el acompañamiento que necesitas para llevarla al mercado.