Blog de retail y comercio electrónico

Esta información estás obligado a comunicar en tus productos alimenticios

Escrito por Sample HubSpot User | octubre 27,2015

La salud del consumidor es un tema frecuente que se ha tocado a nivel global durante los últimos años y está enfocado a facilitar toda la información disponible de un bien consumible en las manos del consumidor final, para controlar el nivel de consumo de ciertos alimentos calóricos, alérgenos e ingredientes.

Durante el 2014, todos los productores del sector alimenticio en Europa tuvieron que ajustar la forma en que transmitían esta información a través de su etiquetado, gracias a la Regulación EU 1169/2011 que obliga a comunicar todos los datos disponibles de un producto referente a los ingredientes contenidos o usados para su fabricación, niveles de aporte energético o calórico y algunos otras marcas en el empaque.

Todo este cambio realizado fue con un fin común: amparar y asegurar la salud y bienestar de los consumidores, informándoles la cantidad de ciertos elementos que está por ingerir y crear una conciencia de ingestas recomendadas.

En nuestro país ha comenzado una campaña muy fuerte desde hace un par de años en contra de la obesidad, un gran problema que está creciendo día con día y que nos afecta, en gran medida, por el daño colateral generado por enfermedades crónicas mortales. Según la revista Forbes, México se ha convertido en el país con mayor índice de obesidad en 2015, 70% de la población sufre por este mal que si bien es algo irreversible, es un mal que puede ser erradicado por nuestras propias manos y generando una conciencia en las personas que se ven afectadas (Team Forbes, “El país más obeso del mundo”, 2015).

 

A partir del 30 de junio de 2015, entró en vigor la actualización a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 SCFI/SSA1-2010 para el etiquetado de productos alimenticios, obligando a los productores a comunicar sobre la etiqueta frontal información sobre grasa saturada, azúcares totales, sodio y energía, entre otros. Esta medida surge para homologar las acciones tomadas en el viejo continente para mejorar la calidad de vida de la población y que su alimentación se vea con un balance positivo.

Una de las prioridades que está realizando GS1 México es mejorar y actualizar el Catálogo Electrónico para que los usuarios puedan transmitir esta información con sus socios comerciales y así ampliar el número de campos disponibles para un producto, creando una red de datos maestros sincronizados y con calidad no sólo para la industria del retail, sino llegando al consumidor final por medios digitales.

Estos esfuerzos se concentran en un grupo de trabajo especializado que reúne a las 7 cadenas más importantes de México y a proveedores clave tales como Danone, Mondelez, Nestlé y Gifan, que gracias a la colaboración y apoyo en la iniciativa, se han logrado revisar un total de 70 nuevos campos a integrar y que próximamente los encontraremos disponibles para la catalogación a través de Syncfonía.