Bienvenido a GS1 México | El Lenguaje Global de los Negocios

    Transporte y Logística, GS1

    GS1 México realiza el Foro de Colaboración Industria Comercio 2021

    Mario Esparza
    Posted by Mario Esparza

    A casi dos años de iniciada la contingencia sanitaria, GS1 México decidió realizar; de manera presencial, en el Centro Citibanamex, la 3° Edición del Foro de Colaboración Industria Comercio, el lugar de los inno-líderes.

    Evento que tiene como propósito establecer mejores prácticas de negocio, fortalecer los trabajos de colaboración entre fabricantes y retailers, así como impulsar la implementación de los estándares GS1 y las tendencias tecnológicas y de consumo que revolucionarán los negocios en un entorno omnicanal y de economía digital.

    Durante la inauguración, Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México, mencionó que “un inno-líder es capaz no sólo de innovar por sí mismo, sino también de inspirar a los demás para que le sigan. Es un activista de la innovación, que además predica con el ejemplo. Este es el espíritu de colaboración que se quiere permear entre los asistentes a la edición 2021 de nuestro Foro de Colaboración Industria Comercio.

     Juan Carlos Molina

    La edición 2021 integra a un selecto grupo de profesionales y visionarios que definen diariamente, con trabajo e innovación, el rumbo del Retail y el ecommerce en México. Además, dentro del evento se compartieron los casos de éxito de las empresas que mejor han implementado los estándares GS1 y la tecnología en beneficio de la operación comercial, el ecommerce, la logística, la cadena de suministro y la calidad de vida de las personas.

     

    La conferencia inaugural “Tendencias Económicas y de Innovación 2022” fue impartida por el periodista de negocios Rodrigo Pacheco, el cual compartió que en el mundo pospandémico, el escenario para el México se prevé de mucha inflación (7% en noviembre), relacionada con factores externos, como la inflación de Estados Unidos, los problemas con los microprocesadores y los precios de los energéticos, además de la tensión China-Estados Unidos.

     Rodrigo Pacheco

    Sin embargo, esta situación en el mapa geopolítico es un área de oportunidad para México para posicionarse como un socio de negocio clave y establecerse como jugador relevante del nearshoring por su ubicación privilegiada en el escenario global. Además, en el futuro próximo, la inteligencia artificial va a cambiar todo lo que conocemos, tal y como sucedió con el nacimiento de internet.

     

    Posteriormente, se realizó el Cierre de Comités 2021 de GS1 México (Infocode; Syncfonía, Sector Primario; Sector Salud; Retail y Eficiencias Logísticas), los cuales contaron con la participación de Juan Pablo Gómez, director de Desarrollo de Productos y Servicios; Osiris López, gerente de Vinculación de los Sectores Primario y Cuidado de la Salud; Mario Amkie, gerente de Vinculación de los Sectores Moda y Financiero; y César Díaz, líder de Vinculación del Sector Retail.

     Juan Pablo Gómez

    Por otra parte, Pía Escandón, Industry Manager de Google, destacó durante su conferencia “El futuro del retail 2021-2025” que “con los cambios provocados por la pandemia en el viaje de compra del consumidor y la acelerada digitalización, el ecommerce creció 50% en México, además de que las búsquedas para comprar en línea se dispararon más del 71%. Los retailers con estrategias omnicanales crecieron sus ventas, y para 2025, el 24% de las ventas del sector detallista sucederán a través del comercio electrónico”.

     Pía Escandón

    Durante su participación, Matt Dunsmoor, colaborador de Simon Sinek Inc. y fundador de la consultoría Salt & Pepper 30s, expuso sobre los Infinite Games, una visión enfocada en los negocios o la vida misma, donde los jugadores van y vienen, las reglas cambian y no hay un punto final definido. No hay ganadores ni perdedores en un juego infinito; sólo hay adelante y atrás. “No podemos escoger el juego, no podemos escoger las reglas, solo podemos escoger como lo jugamos”, finalizó Matt.

     Matt Dunsmoor

    “El emperador romano Marco Aurelio mencionó que hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados; por lo que, sin duda, la labor de GS1 México en materia de colaboración entre fabricantes, retailers y marketplaces, ha permitido que los productos que adquiera el consumidor, ya sea en los puntos de venta físicos, anaqueles digitales o apps, llegue de manera oportuna a sus manos para mejorar la vida de las personas y brindar una extraordinaria y relevante experiencia de compra”.